Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La prometida bajada de los precios del aceite de oliva, cada vez más lejos
Al PP se le atraganta la comunicación con portavoces que compiten entre ellos
Opinión - Ábalos aprieta pero no ahoga. Por Esther Palomera

La Asamblea de Extremadura retira una propuesta del PP contra la financiación de Cataluña tras cuatro empates en votos

La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha retirado este jueves una propuesta de pronunciamiento del PP sobre la financiación de Cataluña

elDiarioex

0

El empate en diputados de PSOE y PP en Extremadura (28) y la reciente ruptura del pacto con Vox ha dejado una situación que no es nada habitual. La Mesa de la Asamblea ha retirado una propuesta de pronunciamiento presentada por el PP contra la financiación de Cataluña tras cuatro empates en votos por la abstención de Vox y Unidas por Extremadura, el rechazo del PSOE y el apoyo de los autores de la propuesta.

Tras los tres primeros empates, y tal como marca el reglamento de la Cámara, el pleno se ha suspendido cinco minutos para que los grupos sopesaran sus posiciones. Sin embargo, en la cuarta se ha registrado el mismo resultado. Según el citado Reglamento, y si persistiese el empate, “se entenderá desestimado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate”.

Los populares han presentado una propuesta de pronunciamiento, con enmiendas de PSOE y Unidas, en la que se instaba al Gobierno de España a “no privilegiar a Cataluña, con una ”financiación singular, concierto, aportación o fórmula análoga“. Además, los populares han pedido convocar la Conferencia de Presidentes, así como las sesiones que fuesen necesarias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar la reforma del sistema con arreglo al ordenamiento jurídico español.

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de sustitución de esta petición para pedir que se incluyera en la misma instar al gobierno de España y a las comunidades autónomas a establecer un diálogo permanente y leal para abordar la reforma del sistema, a través de reuniones bilaterales, la citada Conferencia así como las sesiones que fuesen necesarias del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Unidas por Extremadura ha propuesto en su enmienda añadir a la iniciativa en la que se inste a abordar una ambiciosa reforma fiscal progresiva y justa que garantice la financiación suficiente a los servicios públicos fundamentales y poner en marcha, acordada multilateralmente en el seno de CPFF, de medidas de armonización fiscal, para evitar “el pernicioso dumping fiscal actual”.

En su exposición, el PP ha aseverado que el concierto independentista perjudicará a los extremos y ha acusado al PSOE de “mercadear por un puñado de votos con la sanidad y la educación pública”. Asimismo, ha recordado que en febrero de este año todos los grupos parlamentarios respaldaron una declaración institucional por una financiación justa por Extremadura. “Financiación a la carta y migajas para el resto”, ha dicho el diputado popular Sánchez Juliá en relación al acuerdo PSOE-ERC. “El PSOE extremeño propone caridad” y no equilibrio, ha añadido.

Desde Unidas por Extremadura, el diputado José Antonio González Frutos, esta iniciativa del PP es “una cortina de humo” para no hablar de los problemas de Extremadura. “Estamos en contra del concierto singular de Cataluña, un territorio rico, pero también del concierto singular establecido por el Gobierno extremeño con los ricos”, ha expuesto. De hecho, Unidas ha defendido la multilateralidad para abordar la financiación autonómica, pero también una reforma fiscal dirigida a dar equilibrio social. El PP ha rechazado la enmienda.

Para Vox, PP y PSOE son los responsables de dar aire a las exigencias de determinadas comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco, y de fragmentar el país. “El separatismo rompe los principios constitucionales y la igualdad entre españoles”, ha dicho Álvaro Luis Sánchez-Ocaña. “El Estado de las Autonomías es un fracaso”, ha añadido.

Por su parte, el socialista Jorge Amado ha recordado diversas citas de dirigentes populares en las que se habla de abordar el concierto fiscal catalán. Asimismo, ha acusado a María Guardiola de ser “sumisa” al PP nacional. “Ustedes son muy valientes frente a Pedro Sánchez, pero se achantan con los suyos”, ha dicho dirigiéndose al PP. 

Etiquetas
stats