Ahorrar en la cesta de la compra para hacer más llevadera la ‘Operación Despensa’ en septiembre
La llegada de septiembre supone un quebradero de cabeza para las familias españolas. El verano termina con la vuelta al cole de nuestros hijos e hijas, un gasto que supone un esfuerzo en el que cada céntimo importa, y que se une a volver a llenar la nevera tras las vacaciones. Por ello, buscar aliados en el ahorro es también un ejercicio fundamental para encarar el nuevo curso.
Dia tiende la mano a las familias para que la cuesta de septiembre no sea tan pronunciada y se presenta como el gran aliado también en la Operación Despensa. Para lograrlo, asume parte del esfuerzo que harán los hogares españoles en estas fechas y mitiga el impacto de los precios en el bolsillo de sus clientes con la apuesta por los productos Dia, de la mejor calidad a precios asequibles,y ofertas y promociones semanales en más de 200 productos. Además, los socios del Club Dia pueden disfrutar de ventajas exclusivas, que combinadas con las promociones les permiten ahorrar hasta un 25% en su gasto anual.
Hábitos de ahorro para una mejor compra
El primer informe Tu Bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro de la cadena de supermercados sobre la situación en España, refleja que cerca de la mitad de los encuestados afirma haber modificado sus hábitos en los últimos años para ahorrar en la cesta de la compra, comparando los precios de los productos, optando por artículos en promoción o planificando los menús para comprar semanalmente y reducir así gastos.
“Las conclusiones que se desprenden evidencian una vez más los cambios que han sufrido las preferencias de nuestros clientes en los últimos años, así como la importancia de tenerlos identificados para poder responder con agilidad a sus demandas” señala Inés Vilchez, directora de Operaciones y Supply Chain de Dia España. “Nuestro compromiso es estar al lado de las familias españolas, independientemente de la coyuntura económica a la que se enfrenten. Por eso nos esforzamos por adaptarnos a las necesidades específicas de los clientes, ofreciéndoles una amplia variedad de productos Dia, de gran calidad a precios asequibles, e invirtiendo 150 millones de euros en promociones para ayudarles a ahorrar durante todo el 2024”.
Las familias cada vez son más conscientes de la necesidad de ahorrar en una compra esencial, y dedican más esfuerzos a comparar y encontrar las mejores opciones con las que llenar la cesta de la compra. Nueve de cada 10 consumidores encuestados priorizan las ofertas, y un 60% se decanta por la marca propia para ahorrar, y aseguran que las ofertas, promociones y descuentos disponibles en su supermercado habitual tienen un papel crucial en sus decisiones de compra.
La opción de la marca propia se ha vuelto también muy importante en los últimos años, representando ya el 43,7% de las cestas de las familias españolas. El estudio realizado por Dia refleja que cerca de la mitad de los encuestados han modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles y de gran calidad. De hecho, seis de cada 10 afirman que la marca propia les permite ahorrar, y el 50% asegura que este ahorro se sitúa entre un 10 y un 25% de la compra mensual. Según los datos reflejados, el 45% de los encuestados dedica entre 50 y 100€ semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50€.
Además, los clientes han aumentado también su preocupación por llevar hábitos de vida saludables y están dispuestos a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, más de la mitad (casi un 60%) lo harían solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo.
Las claves para elegir dónde hacer la compra
Nuestros pueblos y ciudades tienen una amplia oferta de supermercados, productos y marcas, lo que hace que nueve de cada 10 clientes se guíen por el tipo de producto que necesitan en cada momento, la ubicación o las ofertas disponibles en cada establecimiento a la hora de realizar su compra diaria o semanal. Ante este panorama, el estudio de Dia concluye que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado para decantarse por un mismo supermercado de manera frecuente, situándose en primera posición para siete de cada 10 encuestados. A este criterio le siguen otros como la proximidad y cercanía al hogar, las ofertas, descuentos y promociones disponibles, la atención y servicio al cliente o los clubs de fidelización.
Pese al aumento de la compra online en los últimos tiempos, la tienda física se mantiene como el canal predominante de compra para más de la mitad de los clientes, detectando un mayor ahorro que de forma telemática, debido a la posibilidad de ver los productos en persona o las ofertas que encuentran disponibles en tienda. Además, los clientes prefieren acudir de forma más asidua al supermercado, realizando compras de menor volumen y valor.
En este contexto, las ofertas tienen un papel clave a la hora de fidelizar a los clientes, influyendo en las decisiones de compra para nueve de cada diez encuestados que, preguntados por el tipo de promociones que prefieren, se decantan por productos con precios especiales y ofertas directas (un 66%), seguidos de estrategias como los cupones, las tarjetas monedero y las muestras gratis.
150 millones en promociones para apoyar a los hogares
Un nuevo concepto de tienda y una renovación de su marca propia buscando la máxima calidad. Esa es la apuesta de Dia por la proximidad, y el propósito de estar cada día más cerca de sus clientes para convertirse en el aliado a la hora de reducir los gastos en la cesta de la compra.
El cliente es el protagonista a la hora de elegir con libertad y flexibilidad los productos que formarán parte de su cesta de la compra. Para ello, la compañía ofrece un surtido amplio y variado compuesto por referencias de marca propia de gran calidad a precios asequibles, así como las principales marcas de fabricante. En paralelo, Dia sigue apostando por innovar en los productos propios, cuyo consumo puede llegar a suponer un ahorro del 25% del gasto anual en la cesta de la compra de un hogar español. Es decir: una compra de 1.000€ podría reducir su gasto a 750-800 €.
Además, con los datos expuestos anteriormente, se pone de relevancia la importancia de pertenecer al Club Dia, que lleva 25 años ayudando a sus socios a ahorrar en la cesta de la compra gracias a ventajas, descuentos y promociones exclusivas. Sus socios pueden disfrutar de ofertas, cupones personalizados, promociones semanales en más de 200 productos —en especial frescos— y descuentos del 40% en sus productos favoritos.
Asimismo, a través del programa de alianzas con empresas líderes, Dia se convierte en aliado indiscutible del ahorro de sus clientes más allá de los lineales: contratando los servicios de partners como Endesa, MAPFRE, Galp, Booking, Securitas Direct, Avis, Legálitas o Parques Reunidos, los clientes del Club Dia pueden ahorrar hasta 500 euros en sus compras anuales.