El complejo de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), protagonizará el primer pleno del año de la Asamblea de Extremadura este jueves, pero también otro gran proyecto empresarial planeado en la región, la factoría de baterías de litio de Navamoral de la Mata, sobre el que la oposición igualmente pedirá explicaciones.
Sobre el primero de ellos, Elysium, preguntará el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, para el que esta iniciativa “megalómana” y “delirante” esconde un “pelotazo urbanístico” con la construcción de 2.000 viviendas.
Advierten de que la proyección de 4,5 millones de visitantes anuales a este complejo es “irreal”, un modelo de urbanizaciones turísticas ya habría tenido su precedente en Maria Isla Valdecañas, ilegalizada por los tribunales.
En esta línea, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha recordado que su grupo apoyó hace ya cuatro años la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio para facilitar la llega de Elysium City, a su juicio un ejemplo más de “proyecto fantasma” que reaparece en época electoral.
Además, a petición de del PP comparecerá en el pleno el consejero de Economía, Rafael España, para hablar de otros de los macroproyectos industriales previstos en la región, el de la fábrica de baterías de litio y su exclusión del Perte del vehículo eléctrico.
“Detrás de todo esto hay humo y nosotros queremos realidades”, reprocha Teniente tras afirmar que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado mayo “que teníamos asegurada esta inversión” para después apuntar a los incentivos regionales como fuente de financiación del proyecto, en los que todavía tampoco aparece.
“El PP es pesimismo y desidia”
La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha recriminado al PP que “no se alegre” de la llegada de esta factoría a la región, pues “únicamente sabe poner a Extremadura bajo un manto negro de pesimismo y desidia”.
“Nunca ha habido tantos proyectos que generan riqueza” y en distintos puntos de la región, ha subrayado la diputada socialista.
Sobre Elysium City también se interesará Ciudadanos, que preguntará al Ejecutivo si tiene alguna garantía de que las obras vayan a comenzar en el plazo de seis meses una vez que ha recibido el visto bueno definitivo de la Junta de Extremadura.
El orden del día incluye además la convalidación el decreto-ley de ayudas temporales excepcionales a los agricultores afectados por la sequía, lo que ha aprovechado Macías para exigir a la Administración “agilidad” en su respuesta a los que sufrieron las inundaciones del pasado mes.
También comparecerá, en este caso a petición propia, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para informar sobre el Programa Extremadura FEDER 2021-2027.
Por su parte, el Grupo Popular defenderá una propuesta de impulso en apoyo al sector de la hostelería y el turismo, que está lanzando un “mensaje de auxilio” por los elevados precios de los costes energéticos y para el que pedirá bonos eléctricos y la rebaja fiscal.
Sobre este punto, Garlito ha recordado que los populares votaron en contra del decreto aprobado durante la pandemia para ayudar a este sector, por lo que ha criticado que el PP pida ahora en la Asamblea “lo que a tantas vece se ha opuesto”.
Asimismo, los populares presentarán una propuesta de pronunciamiento sobre el déficit de profesionales sanitarios, un asunto que “no es un problema solo de Extremadura pero sí es un problema especialmente de Extremadura”, ha puntualizado Teniente.
En el turno de preguntas al Gobierno, el PP se interesará además por la pérdida de trabajadores autónomos y la situación del a carretera N-523 entre Badajoz y Cáceres, para la que ha pedido medidas “absolutamente urgentes” ante el corte que sufre tras el temporal Efraín.
Por su parte, Cs preguntará sobre si la Junta tiene pensado tomar medidas para proteger a las mujeres cuyos agresores han visto reducidas sus condenas con la ley del solo sí es sí.