Los “Ci-Ci”, los centros de investigación energética, enfrentan a políticos de Badajoz y Cáceres
El anuncio y posterior desaparición de un Centro ibérico de energías renovables en Badajoz (Ciere), y la aparición de otro de investigación en almacenamiento energético (Ciiae) está elevando el tono de enfrentamiento entre políticos del PP de Badajoz como su diputado nacional Víctor Píriz y el portavoz local Antonio Cavacasillas, y el alcalde socialista de Cáceres, Luis Salaya, a cuenta de si allí o aquí, y de si es lo mismo o no, incompatibles o compatibles.
La idea de un Centro Ibérico de Energías Renovables en la ciudad de Badajoz la aprobaron España y Portugal en la Cumbre bilateral de 2009 en Zamora, así como en paralelo otro centro del mismo nivel, pero sobre nanotecnología, en Braga; este último ya se creó y fue visitado el pasado 4 de noviembre por los jefes de gobierno, Pedro Sánchez y Antonio Costa, pero del de Badajoz nunca más se supo.
Sin embargo en los presupuestos estatales españoles de 2021 apareció un “Centro de referencia tecnológica e infraestructura de almacenamiento de energía renovable” en la ciudad de Cáceres, que posteriormente fue bautizado como Centro de Investigación en Almacenamiento Energético. Y el pasado 4 de noviembre en la Cumbre hispano-lusa de Viana do Castelo fue refrendado como Centro Ibérico.
Para el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (Cs), y para el portavoz municipal Antonio Cavacasillas (PP), no hay duda, les han dado el “cambiazo” y lo mismo viene a decir aunque no tan claramente el diputado nacional del PP por Badajoz, Víctor Píriz.
Los populares han preguntado desde el Congreso de Diputados al Gobierno y afirman que desde el mismo les han dicho que son cosas diferentes, un centro y otro, y sería dos desarrollos “absolutamente independientes”. El alcalde de Badajoz, Gragera, ha optado por “reformular” el Ciere de su ciudad para tratar de conseguirlo, al margen del Ciiae de Cáceres.
El PP presentó por eso este jueves una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 en el que pedía 10 millones de euros para ese Ciere, enmienda que de momento ha sido derrotada con los votos en contra del PSOE.
El diputado en el Congreso por Badajoz Víctor Píriz ha pedido al PSOE que “reconsidere” su postura en torno al Centro Ibérico de Energías Renovables y apoye la llegada de este, que no es “incompatible”, ha dicho, con el Centro Ibérico para la Investigación en Almacenamiento de Energía (Ciiae) de Cáceres.
El PP ha pedido una inversión de 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, como ya realizase de cara a las cuentas de los dos anteriores ejercicios, para que el Ciere llegue a Badajoz, todo ello sin entrar “en cutres localismos” pues “Extremadura se hace entre todos, entre Cáceres y Badajoz”.
Salaya: nos lo quieren quitar
Por su parte el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado el “silencio del PP de Extremadura” y, particularmente, de su presidenta, María Guardiola, ante las declaraciones de los populares de Badajoz sobre el Ciiae “para sacar este centro de Cáceres”.
“Desde que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, comenzase a cuestionar la ubicación del centro, hemos asistido sorprendidos al silencio del PP; particularmente, en Cáceres, y hemos querido ser respetuosos atendiendo a la difícil situación interna que viven los populares”.
No obstante, las declaraciones de su portavoz en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, son “francamente preocupantes” ha subrayado el alcalde cacereño, para quien “resultaría inadmisible que los populares presentasen una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la finalidad de que no se construya en Cáceres este centro”.
Salaya ha calificado esta situación como una “deriva localista que no beneficia a nadie en Extremadura”.
0