La Junta de Extremadura ha constituido este lunes las mesas de trabajo de Ciencia y Tecnología, y de Igualdad de Género, incluidas en la Agenda de Reactivación Social y Económica, a las que han asistido en ambos casos los representantes sociales y económicos de la región.
Presidida en el primer caso por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y en la que ha participado el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, se constituye como un órgano permanente de encuentro, de carácter tripartito, para canalizar la expresión del diálogo en cuanto a factor de I+D+i en la región tras la crisis ocasionada por la COVID-19.
El objetivo es trabajar en la propuesta del Pacto por la Ciencia, aprobado en el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación celebrado el 23 de junio, con aspectos que incluyen reforzar la inversión pública y privada de I+D+i, dado que el progreso social y económico de Extremadura dependerá, en gran medida del conocimiento científico que se genere desde la investigación.
En el segundo caso la presidencia la ostenta la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, y también ha participado la directora del Institutito de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras. El objetivo de la misma es impulsar el Pacto Extremeño por la Igualdad.
Las tres líneas de trabajo que se han planteado en la Mesa y que se desarrollarán en posteriores encuentros son la Estrategia de conciliación y corresponsabilidad, la Estrategia de igualdad salarial y laboral, y el desarrollo normativo de la Ley 8/2011 de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.