Semanas atrás el gobierno de Monago anunciaba a bombo y platillo un plan de apoyo de 5 millones para las empresas agrícolas. Era Agrotech, destinado a fomentar la innovación en el ampo.
Mientras el PP anunciaba entusiasmado el nuevo proyecto, otro sector miraba de reojo los titulares, con el sentimiento de estar desplazados de los grandes anuncios del presidente de la Junta.
Se trata del sector de las artes escénicas, que ha visto cómo las ayudas a las giras para las compañías de teatro y formaciones musicales extremeñas en el exterior han pasado en un solo año de 200.000 a 100.000 euros. Justo la mitad.
“Al sector cultural se nos está marginando como empresas y se ignora el potencial que tiene de generación de empleo y riqueza. Potencial que se ha demostrado en políticas culturales sensatas en países como Francia o Islandia”.
Estas son las palabras de Domingo Cruz, representante de la Asociación de empresas productoras de artes escénicas de Extremadura. Se trata de un colectivo de 15 empresas que se reúne este mismo martes para decidir qué medidas adoptarán tras el recorte del gobierno de Monago.
“Se nos excluye de más partidas”
Además se sienten desplazados de todas las ayudas que destina el PP al fomento de la empresa privada, a pesar de que también generan riqueza y emplean a profesionales. De hecho la asociación denuncia así que en la convocatoria de Incentivos Autonómicos a la Innovación Empresarial publicados en Octubre de 2014 no se ha contado con ellos. “Ni se nos incluye en la relación de sectores susceptibles de ser incentivados”, a pesar de que el plan está dotado con una inversión de hasta 83 millones. Nuevamente olvidados.
“Las artes escénicas en Extremadura han pasado de una enorme protección basada en subvenciones nominales que no han generado ni actividad económica ni excesivo estímulo a la calidad de los espectáculos, salvo estupendas excepciones, a una situación de subsistencia apoyada igualmente en las ayudas que ahora como migajas se reparten para contentar a las compañías de teatro”, según lamenta este empresario, portavoz de la asociación.
Mientras esto ocurre, ven cómo llegan a la región grandes eventos “que nada tienen que ver ni con la cultura real ni con la generación de riqueza o empleo”. “Pero claro, una foto con Woody Allen y Pablo Alborán da más votos que un lazo en la solapa”.
Otra de las cuestiones que denuncia esta asociación es el hecho de que la Junta no haya concedido la totalidad de la ayudas a la producción de espectáculos, argumentando una presunta “falta de calidad” en las propuestas, algo que las compañías definen como un “insulto” a su profesionalidad y a su trabajo.