El expresidente del CD Badajoz, pendiente de juicio por fraude fiscal y blanqueo, candidato a la alcaldía

El ex presidente del CD Badajoz Joaquín Parra, inmerso en un proceso judicial por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales por el que llegó a ingresar en prisión, será el candidato a la alcaldía de la capital pacense por la formación Juntos por Extremadura.

El empresario sevillano se postula así a la alcaldía después de que desde hace varias semanas haya afirmado plantearse dar este paso en una lista donde Hugo Christian Salgado y Raquel María González serán los número 2 y 3, respectivamente.

Joaquín Parra está inmerso en un proceso judicial por un presunto fraude del IVA en sus gasolineras. Por ello, ingresó de forma provisional en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) desde julio de 2021 -siendo presidente del CD Badajoz- a julio de 2022 tras haber logrado ofrecer una consignación de dinero en favor de la Agencia Tributaria. Estando en la cárcel vendió sus acciones del club de fútbol.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles las listas definitivas de candidaturas en la ciudad de Badajoz, a cuya alcaldía aspiran 10 formaciones, cinco de ámbito nacional y otras tantas de carácter regionalista o local.

En el caso de las formaciones de ámbito nacional, Ricardo Cabezas (PSOE) aspira a repetir la victoria de las pasadas elecciones, aunque con la holgura suficiente que le permita ser primer edil, ya que un acuerdo entre PP y Cs propició una alternancia de ambas formaciones en el gobierno municipal durante la legislatura.

Precisamente el número 1 de Ciudadanos en las pasadas elecciones, Ignacio Gragera, concurre ahora como cabeza de lista del Partido Popular. La candidatura de Cs es liderada en esta ocasión por Ángela Roncero, mientras que Erika Cadenas aspira de nuevo a la alcaldía por Unidas Podemos, en este último caso reeditándose el acuerdo municipal entre Podemos e Izquierda Unida (IU).

Marcelo Amarilla lidera a su vez Vox, cuyo cabeza de lista en los pasados comicios, Alejandro Vélez -que abandonó la formación durante la legislatura para pasar a ser concejal no adscrito- ha creado el partido local Badajoz 5 Estrellas.

También de ámbito local es Badajoz Adelante, con Carlos Díaz al frente, formación que se quedó a las puertas de lograr edil durante los pasados comicios, mientras que Levanta Badajoz optará a la alcaldía con María del Carmen Flores.

El Partido Extremeñista-Extremeñistas-Partido de los Extremeños concurrirá, por su parte, con José Ramón Gamero al frente.