Extremadura arranca un curso político marcado por la incertidumbre económica y las elecciones
La incertidumbre económica, con la subida de precios que afecta a familias y empresas, y las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte de 2023 marcarán el nuevo curso político, han afirmado los portavoces de los grupos parlamentarios tras la primera reunión después de las vacaciones de verano.
Para Cristina Teniente, portavoz del principal grupo de la oposición, la difícil situación “lastra y angustia” a empresas y familiares, especialmente en una región como Extremadura, que además sufre la mayor carga fiscal y un “déficit insultante” en infraestructuras. Por ello, exigen a la Junta y a su presidente, Guillermo Fernández Vara, medidas urgentes y de “impacto”, aunque ha lamentado que la realidad que esperan “es más de lo mismo”, con una legislatura que está “casi agotada” y un presidente “también agotado”, un escenario que no es el mejor para los retos que se necesitan.
“Se necesitan gobiernos veraces y resolutivos”, ha remarcado Teniente, que ha avanzado que por ello su partido exigirá la adopción de medidas “que tengan reflejo en el bolsillo” de los extremeños, como bajada de impuestos, acabar con la “loss brurocrática” y apoyo a los sectores más afectados.
En este mismo sentido se ha expresado David Salazar, de Ciudadanos, que ha señalado que en un “escenario incierto” como el actual, el PSOE extremeño debe decidir si es más importante Extremadura o ganar unas elecciones. Por ello, ha instado a que haga política en las instituciones “y no vengan luego los lamentos” y ha añadido que la misma responsabilidad que le exige al PSOE la va a tener en su formación.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha incidido en que España y Extremadura se enfrentan “a un año extremadamente complicado y difícil” ante las previsiones económicas que muestran una gran incertidumbre. A su juicio, esto hace necesario que Fernández Vara “esté a la altura de las circunstancias para que la crisis no la paguen los de abajo” y le ha pedido que “tome medidas valientes y radicales, que no le tiemble el pulso, porque hay que meter en vereda a los que están haciendo enormes beneficios a costa de nuestros recursos y de empobrecer a las familias de este país”.
Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha dicho que el PSOE afronta el curso político con “mucho trabajo, esfuerzo y dedicación para resolver los problemas que día a día tienen las familias”, y con la “convicción” de que Extremadura “progresa, avanza y aspira a mejorar”.
A juicio de Garlito, el sostenimiento de los servicios públicos, el empleo y la formación serán ejes claves de la política parlamentaria, y para ello ha solicitado el consenso de la Cámara para impulsar iniciativas dirigidas a tales fines.
La portavoz socialista ha puesto en valor la tendencia de atracción de proyectos empresariales que presenta esta región, que celebrará el próximo 8 de septiembre el Día de Extremadura, una jornada que, al margen de ser festiva, debe ser reivindicativa.
0