Una declaración de buenas intenciones que no materializa ni en fechas, ni acciones concretas. Tampoco ha cerrado el Gobierno central un nuevo calendario para abordar en próximas fechas el devenir de las miles de personas refugiadas que siguen 'varadas' en las fronteras de Europa, a la espera de recibir la carta de asilo.
La Conferencia de Presidentes terminó con el compromiso de las comunidades de atender la “dramática situación” de los refugiados ante la actual ola de frío. Este lunes hubo reunión en Madrid y la Junta de Extremadura no esconde su malestar por los resultados del encuentro. O más bien por la ausencia de conclusiones.
Fue una reunión entre el Ejecutivo de Rajoy y las comunidades para abordar la coordinación en materia de ayuda humanitaria en la crisis de las personas refugiadas, convocada por la Agencia Nacional de Cooperación.
Antes del encuentro había dudas sobre si era una conferencia para tratar la situación de las miles de personas que permanecen en campamentos en Europa, o por el contrario era una campaña de acción coordinada de ayuda humanitaria para quienes están atrapados en Siria, Líbano, Turquía y Jordania.
Lo cierto es que las comunidades ‘progresistas’ acudieron a la cita de este lunes con el deseo de acelerar el proceso de acogida y “nos hemos topado con algo que podría ser una reunión vacía”, ha denunciado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle.
El responsable de la AEXCID ha mostrado su sorpresa al ser convocado a una reunión sin orden del día donde “se nos ha pedido que trabajemos con ONGD serias y que no enviemos materiales sino dinero”.
Denuncia que “ni con la presión de todos los presientes de las regiones mueven ficha”. Es decir, que se ha perdido una nueva oportunidad de atajar este asunto mientras muchos de ellos soportan temperaturas bajo cero en las fronteras.
“Europa no ha cumplido sus compromisos”
España, con una población de algo más de 47 millones de habitantes, se comprometió hace un año a acoger en torno a 17.000 solicitantes de asilo. El AEXCID denuncia que hasta el momento solo se ha cumplido el 6 por ciento de ese compromiso, y la cifra global de acogida avanza mínimamente, “sin capacidad manifiesta de acelerar ante las situaciones climáticas sugeridas...”. Se pregunta Ángel Calle “cuántas olas siberianas de frío tenemos que sufrir para que reaccionen los gobiernos de los estados Europeos”.
Presupuesto
El responsable de cooperación de la Junta detalla que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casa, ha informado de la habilitación de un fondo de 500.000 euros para ayuda de emergencia. Mientras que la Junta de Extremadura ya liberó casi un millón de euros en el 2016.
En el encuentro Extremadura ha reclamado que España lidere en Europa la coordinación y creación de corredores humanitarios para que los que huyen puedan hacerlo de manera segura. “En la Junta nunca miraremos para otro lado después de 4.900 muertes en el 2016 en el Mediterráneo de personas que huían del terror y ahora mueren de frío”.
España acoge a 1.034 refugiados, tras la llegada de 55 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, de los que dos irán a Cáceres, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.
Los refugiados, 36 de nacionalidad siria y 19 de nacionalidad iraquí, han arribado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 12:00 horas, precisa en una nota el Ministerio del Interior, informa la Agencia EFE. El grupo está formado por veintidós hombres, once mujeres y veintidós menores, que serán acogidos en Almería (cuatro), Málaga (cuatro), Huesca (siete), Palencia (cinco), Tarragona (catorce), Castellón (diecisiete), Murcia (dos) y Cáceres (dos).
Hasta el momento, España ha acogido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional, de los que 745 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento. España ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento. El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.