El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes el pacto “transparente” con Vox en Extremadura, frente a los de la “vergüenza” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu o los independentistas a lo largo de la legislatura.
Tras visitar Sevilla esta mañana junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, Feijóo ha llegado a Badajoz en el primer día de la campaña electoral del PP, una semana después de que PP y Vox llegaran a un acuerdo de gobierno en Extremadura tras el levantamiento del veto de la presidenta popular extremeña, María Guardiola, a la formación de Santiago Abascal.
“Ojalá todos los pactos que se han hecho en España en los últimos años fueran igual de transparentes que el que se ha hecho en Extremadura”, ha declarado Feijóo ante Guardiola, y ha recriminado que “el sanchismo” dé “lecciones de pactos” cuando “no puede acreditar lo que pacta”.
“No hacemos pactos de vergüenza, nosotros hacemos pactos con los papeles, con los contenidos, con la publicidad y con el corazón”, ha recalcado.
Guardiola, que en unos días se convertirá en presidenta de Extremadura, no quería que Vox entrara en Ejecutivo por negar la violencia machista y deshumanizar a los inmigrantes, pero finalmente sí lo hará dirigiendo una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, dado que sus síes eran necesarios para que fuera investida.
“Los partidos deben hacer caso a lo que dicen los ciudadanos, para eso estamos, para interpretar lo que dicen”, ha subrayado Feijóo.
En el Palacio de Cristal del Hotel Río ante varios cientos de afiliados y simpatizantes, Feijóo ha bromeado con que ha elegido Badajoz como su primera parada en esta campaña hacia la cita con las urnas del 23 de julio porque “tenía que ir a hablar de María Guardiola”, después de casi dos semanas de tensiones por la falta de acuerdo de PP y Vox.
Pero Feijóo ha pedido concentrar el apoyo en el PP porque su papeleta es “la única” que garantiza “el fin del sanchismo”, por lo que ha rogado que “todos los que quieren el cambio político en España” y que antes votaban al PP y se fueron a Vox, “que voten a quien han votado antes” para evitar que se pierdan votos.
Feijóo quiere un Gobierno “eficaz, sin intermediarios, ni comisionistas, que salga directo de las urnas, sin contaminar, que solo obedezca a los votantes”, porque España necesita “un Gobierno sólido, centrado” para que no haya “bloques ni bloqueos” ni que “obstaculice” el cambio político para echar a Sánchez.
“Presidente, tienes a tu ejército a tu disposición”, ha asegurado Guardiola, que coincide con la afirmación que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Feijóo hace unos días.