El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado este martes que no será el líder de la oposición en el Parlamento regional y que abandonará sus responsabilidades en el partido el próximo otoño.
Fernández Vara ha abierto esta mañana la ronda de contactos de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, con los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno regional. Como estaba previsto, la candadita propuesta ha sido la líder del PP, María Guardiola, después que que hubiera alcanzado un pacto de Gobierno la semana pasada con Vox. La sesión de investidura de Guardiola se celebrará los próximos 13 y 14 de julio.
Minutos antes, a su salida, en declaraciones a los periodistas, Fernández Vara ha señalado que ha trasladado formalmente a Martín su renuncia a ser candidato tras el acuerdo alcanzado por PP y Vox y que, como anunció la noche electoral del 28 de mayo, dejará el liderazgo del partido en otoño, en un congreso. Fernández Vara abandonará el primer plano de la política tras 12 años como presidente de la Junta y 15 como líder regional del PSOE.
“Legitimidad de origen”
El todavía presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha aprovechado para volver a defender que gobierne la lista más votada siempre que no haya “otra posibilidad de poder gobernar”. Acerca del pacto PP-Vox, ha afirmado que “al margen de la ética y de la estética hay una legitimidad de origen” en el acuerdo, porque suman más diputados de lo que pueden hacer los demás.
En declaraciones recogidas por Europa Press ha remarcado que hay que ser “muy respetuosos” y como “demócrata convencido” que es y será “siempre”, las cosas “te gusten más o menos, son como son”.
En este punto, ha evidenciado que en un sistema parlamentario como el español “la lista más votada no es la que gobierna”, sino la que es “capaz de sumar más apoyos, más escaños”.