Fragoso saca adelante sus presupuestos municipales con el respaldo de Ciudadanos

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos de Badajoz han llegado a un acuerdo por el que el segundo dará su visto bueno a los Presupuestos de la ciudad para 2016. Un texto que podría aprobarse a finales de mes y que incluye una inversión de más de 102 millones de euros.

El alcalde, el popular Francisco Javier Fragoso, y el portavoz de C's en la ciudad, Luis García Borruel, han presentado este acuerdo, que contempla 61 puntos que ahora han sido incluidos. Son unos requisitos que había exigido Ciudadanos para dar su apoyo al texto y que son el resultado de las reuniones que García Borruel ha mantenido durante las últimas semanas con concejales, colectivos de vecinos y asociaciones empresariales y culturales de la ciudad.

Independientemente de que PSOE y Podemos apoyen o no el texto, Fragoso ha reconocido que su primer y primordial objetivo era llegar a un acuerdo con la formación que le permitió ser alcalde, C's. 

Ha destacado el alcalde que el acuerdo permite a Badajoz disponer de “solvencia económica” y de “estabilidad”. Fragoso y Borruel han explicado que el acuerdo incluye siete puntos transmitidos en las negociaciones con el PSOE, mientras que con Podemos-Recuperar Badajoz fue “imposible” continuar las reuniones.

El acuerdo

García Borruel ha destacado entre estos puntos la inclusión de más de un millón de euros para el arreglo de barriadas y de más de 1,5 millones de euros para asuntos sociales. En aspectos más concretos, el líder de C's ha destacado el impulso del establecimiento de un barco turístico en el Guadiana, así como el compromiso de diseñar un aumento de las plantillas de la Policía Local y del servicio de Bomberos, y de dotar a la urbe de una planta de reciclaje.

En el área de administración municipal, se ha destacado la inclusión de la valoración de los servicios de voluntariado dentro de los procesos de selección de personal municipal. Otro punto clave en este área es el desarrollo de las acciones necesarias para publicitar todos los expedientes de contratación negociados, tendiendo a establecer un mínimo del 80 por ciento de criterios de selección objetivos y del 20% de juicios de valor detallados.

En el área de Urbanismo destaca instar al Ministerio de Fomento la licitación y ejecución “cuanto antes” del desdoblamiento hasta el kilómetro 10 de la N-432, y planificar el cruce entre la Avenida Padre Tacoronte y la Calle Gurugú. Además, la barriada de Pardaleras verá, tras años “de reivindicaciones”, cómo se inician los trabajos para la mejora de los parques y plazas del Asilo, Antonio Cortés Lavado y Santa Marta, así como el estudio de la construcción de una rotonda que les comunique con el Cerro de Reyes.

También se promoverá la recuperación de las casas de la Guardia Civil en Valdebótoa, para proceder a su incorporación a la oferta de viviendas públicas, y se aumentará la aportación económica a los comedores sociales y al Banco de Alimentos.