La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El futuro de las diputaciones y la suma de los militares en la lucha contra el camalote, al pleno de la Asamblea

Serán varias las propuestas y preguntas previstas este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, entre ellas el futuro de las diputaciones provinciales o la incorporación de de los efectivos de la Unión Militar de Emergencia (UME) en la recogida del camalote. 

A instancias de los socialistas llegará la propuesta que reclama al Gobierno central la llegada de los militares en la recogida de esta planta invasora, porque los medios utilizados hasta la fecha han sido “insuficientes” según  el PSOE. Todo con el fin de evitar que la situación se convierta en “una emergencia de verdad” que haga que “los regantes no puedan regar”. 

Desde el PSOE llega al parlamento regional además una propuesta sobre una mejor protección de la dehesa y los pastos de Extremadura en la Política Agraria Común (PAC). 

En la sesión también se debatirá a instancias del PP una propuesta de pronunciamiento sobre el acuerdo de PSOE-C's que contempla suprimir las diputaciones provinciales. En el turno de preguntas, cuestionarán a los miembros del Gobierno por el gasto en el “sucedáneo” del Consejo Consultivo, entre otras cuestiones. 

Los populares llevarán además una iniciativa que pide ampliar del 50 al 100% las ayudas a las víctimas de violencia de género para el transporte público de viajeros por carretera, e incorporar a los parados de larga duración con una subvención del 50%. 

Por su parte Podemos ha presentado una propuesta de impulso para evitar usos públicos del herbicida glifosato y que se recurra a otros medios no químicos; mientras que Ciudadanos cuestionará a la Junta por sus políticas activas de empleo para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.