El Gobierno de coalición del PP y Vox en Extremadura, que preside María Guardiola, no quiere más enfrentamientos entre los socios de gobierno. Por eso, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, y la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, han despachado este martes rápidamente el hecho de que por primera vez la Asamblea no haga una declaración institucional contra la violencia de género con motivo del 25N por la negativa del partido de extrema derecha.
“Es una cuestión de la Asamblea”, han sostenido tanto Bazaga como Sánchez tras el consejo de gobierno al ser cuestionadas por el hecho de que uno de los partidos que integran el Gobierno extremeño haya roto el consenso parlamentario y, con ello, hayan impedido el discurso de todos los grupos políticos contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas.
Sin embargo, del consejo de gobierno, donde Vox ocupa un sillón, sí ha salido una declaración institucional de la Junta porque “no ha habido ninguna aportación por parte de ningún consejero” ni el texto se ha sometido a deliberación, ha aclarado la portavoz de la Junta. El texto muestra el rechazo “contundente” de la Junta a la violencia contra las mujeres, “el apoyo más absoluto a las víctimas y el máximo compromiso para acabar con esa lacra social”, ha leído la secretaria general de Igualdad y Conciliación.
La Junta alerta en su texto sobre los nuevos tipos de violencia, “especialmente” las que están ligadas a las nuevas tecnologías, como las redes sociales o las aplicaciones a las que tienen acceso nuestros adolescentes. También subraya “la recurrencia” de casos de violencia digital como el ciberacoso, el envío de fotos y vídeos sin permiso o el chantaje con material digital como un problema que afecta a edades muy tempranas. “Las víctimas y los agresores son, cada día, más jóvenes y se ejercen violencias en muchos casos poco visibles, difíciles de detectar, pero igual de graves que las que ya, por desgracia, de sobra conocemos”, recoge la declaración institucional.
“Lealtad institucional” a la nueva ministra de Igualdad
Por otro lado, Ara Sánchez, ha pedido la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, “lealtad institucional” y “comunicación fluida” en la lucha contra la violencia de género, ya que “cualquier paso en falso nos puede costar muy caro”.
Según la secretaria general de Igualdad, el diálogo es fundamental y contar con comunicación fluida en la lucha contra la violencia de género “porque cualquier paso en falso nos puede costar muy caro” y ha añadido que “evidentemente esto es una lucha de todas las instituciones y administraciones”.
En este sentido, ha asegurado que el nuevo gobierno de España siempre va a tener al de Extremadura para trabajar en contra de la violencia de genero y seguir avanzando en igualdad y derechos para las mujeres. “Espero, creo y confío plenamente en que va a ser así con la nueva ministra”, ha remarcado.