La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Guardiola aceptará una reunión con Pedro Sánchez en la que no se aborde la nueva financiación autonómica

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, aceptará una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que este ha anunciado con los dirigentes autonómicos, pero será para tratar “asuntos importantes que conciernen a todos los extremeños” entre los que no se encuentra la financiación autonómica, que es “un asunto de Estado que debe abordarse en el seno de la Conferencia de Presidentes” y, por lo tanto, no se puede negociar en reuniones bilaterales, han explicado desde la Presidencia regional a elDiario.es Extremadura.

Sin embargo, esa convocatoria para celebrar un encuentro entre Guardiola y Sánchez aún no se ha realizado, a pesar, subrayan desde el Ejecutivo extremeño, que hace más de un año que la presidenta accedió al cargo, lo que supone una “anomalía democrática”.

La dirigente extremeña ha participado este viernes en la reunión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el resto del presidentes autonómicos de su partido. En su comparecencia pública ha seguido el guion de sus compañeros y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “trocear y vender” las instituciones: “Sánchez no quiere un debate profundo, quiere unos ‘juegos del hambre’ y que los presidentes autonómicos nos lancemos a la arena a arrancar lo que podamos a este Gobierno”, ha dicho tras la reunión de dirigentes autonómicos de su partido.

Guardiola se ha opuesto a las reuniones bilaterales con Sánchez para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica porque, ha dicho, de ella depende el bienestar de los ciudadanos y porque La bilateralidad en asuntos de Estado que conciernen a todas las regiones no tiene cabida por respeto a la igualdad y la equidad“.

La presidenta extremeña también ha reclamado dinero del Estado para la mejora de las comunicaciones en la comunidad, sobre todo el tren, y para un “crecimiento cohesionado” con el resto de autonomías.

La presidenta extremeña ha señalado que están “hartos de ver cómo los recursos se alejan de Extremadura, de suplicar reuniones y de intentar aprovechar la visita de los ministros para conseguir alguna promesa. ”No somos menos que nadie“, ha insistido.

“Guardiola recibe instrucciones de Génova”

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado que Guardiola “haya tenido que ir a Madrid para que en Génova le expliquen qué tiene que decir sobre financiación autonómica ante su grave falta de proyecto para Extremadura”.

Gallardo ha reclamado a la presidenta de la Junta de Extremadura que “defienda con valentía lo mismo que yo, que Extremadura es lo primero” y eso se defiende desarrollando un modelo fiscal sin regalos a los de arriba, es decir, sin eliminar impuestos a las grandes fortunas y renunciando a 70 millones de euros al año con los que reforzar los servicios públicos de calidad.

El líder de los socialistas extremeños ha recordado que el pasado lunes solicitó por carta una reunión con María Guardiola para fijar una postura común de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Sobre esto, ha afirmado que “su soberbia le lleva a que su respuesta sea el silencio, rechaza la oportunidad de presentar sen Madrid con el respaldo de la mayoría de los extremeños y las extremeñas y prefiere seguir los dictados de Génova convirtiendo a Extremadura en una sucursal del PP de Feijóo y Ayuso”.