La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, la rumana Adina Valean, que “extreme la vigilancia” para garantizar que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Extremadura esté finalizada, “como máximo”, en el año 2030.
Además, ha pedido la inclusión del tren Ruta de la Plata en la red básica ampliada del Corredor Atlántico, cuyo objetivo de finalización sería el año 2040, informa también el Ejecutivo extremeño.
El encuentro entre ambas que se ha celebrado este miércoles en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea en Bruselas, y que se enmarca en la ronda de reuniones que la presidenta está manteniendo con diferentes autoridades europeas, ha servido según Guardiola para que la comisaria conozca las necesidades de la región en materia de infraestructuras ferroviarias.
La presidenta de la Junta ha trasladado a la dirigente comunitaria que la “nueva postura del Gobierno de España”, advirtiendo sobre que no se cumpliría con el objetivo de 2030 para la finalización de esta línea como marca la Red Transeuropea de Transportes, es “inaceptable” para Extremadura: “Los extremeños no pueden esperar más”.
En realidad no ha sido el Gobierno directamente, sino el comisionado del mismo para el Corredor Atlántico el que afirmó días atrás que la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura no estaría terminada hasta 2032; pero el silencio posterior del Ejecutivo central corrobora la fecha, otra fecha, la de 2032, que muchos conocedores del sector ferroviario y sus plazos de ejecución de obras dudan también de que se pudiera cumplir.
Ferrocarril Ruta de la Plata
Asimismo, la presidenta extremeña ha pedido a la comisaria Valean que el tren Ruta de la Plata se incluya en la red básica ampliada del Corredor Atlántico. Un objetivo que, según ha recordado, es compartido por Extremadura y Castilla y León.
Finalmente, Guardiola ha subrayado la conveniencia de que la Comisión Europea valore la posibilidad de que dichos Fondos Estructurales y de Inversión en el periodo de programación 2021-2027 vuelvan a incluir la construcción de infraestructuras viarias en aquellas regiones menos desarrolladas que no han podido completar la planificación de su red viaria.
Si ello no fuera posible en el actual periodo de programación, que al menos fuera objeto de atención en el futuro cuyas negociaciones empezarán próximamente.