Francisco Javier Galán González, de 41 años, divorciado y con dos hijas, es el candidato de IU a la Alcaldía de Don Benito.
Trabaja de conductor de autobús en La Veloz, una empresa del grupo Samar, y milita en Izquierda Unida desde el año 2005, aunque siempre ha estado vinculado a la asamblea de Villanueva de la Serena donde estado viviendo catorce años.
-¿Por qué milita en Izquierda Unida y no en otro partido?
Básicamente por soy de izquierdas, y ya hace tiempo que decidí que con depositar el voto en la urna no era suficiente, que había que participar y comprometerse más activamente.
-¿Qué puede aportar IU a Don Benito como formación?
Entrar en el ayuntamiento acabaría con años de mayorías absolutas que han llevado a plenos municipales que se hurtan al ciudadano y en los que no hay ni debate ni contraste de ideas. Como ha demostrado Pedro Escobar en la Asamblea de Extremadura, sin mayorías absolutas se puede gobernar, y a la vez se está obligado a escuchar y aceptar propuestas de la oposición, o al menos de aquella oposición que quiera influir en el bienestar de los ciudadanos.
-Una evaluación de la gestión del PP en Don Benito en los últimos cuatro años
No puedo aprobar la gestión del PP mientras el número de parados sea tan elevado, y mientras se siga desahuciando a gente de sus casas.
-Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad
El ayuntamiento no puede funcionar como una oficina de empleo, pero tiene la obligación de favorecer las condiciones para que las empresas creen empleo, como por ejemplo reducir el precio de licencias de obras en un cincuenta por ciento, con el objetivo de animar al sector de la construcción en reformas de viviendas.
Hay que poner en funcionamiento todas las tierras de las que ha ido haciendo acopio el Ayuntamiento, en ocasiones a precios desorbitados. El nuevo hospital es una oportunidad generadora de empleo si no se entrega al capital privado.
-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado alcalde?
Cambio de plenos municipales a la tarde y emisión por Internet, también reduciré el número de asesores y personal de confianza.
- Más propuestas que desea seguir impulsando como alcalde
Eliminar el cobro por trámites administrativos como pueda ser la petición de certificados o el registro de escritos en ventanilla única, lo cual viene limitando la capacidad de los ciudadanos de protestar ante las administraciones. Mantenimiento real de parques y zonas de recreo infantil. Dotación de personal estable cualificado a entes como el Museo Etnográfico o la Granja Educativa, donde queda mucho por construir.
-¿Piensa que Don Benito ha superado los efectos de la crisis? ¿Piensa que ha habido mejoría en su localidad?
Ni de lejos, mientras siga la inseguridad laboral, la precariedad en el empleo, el alto número de parados y la pérdida de derechos sociales no habremos salido de la crisis.
-¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
Además del oscurantismo que rige los plenos, la página web del Ayuntamiento, por ejemplo, no ofrece datos sobre en qué se gasta nuestro dinero.
-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales?
Hemos sondeado a algún otro partido que finalmente se presentará en solitario, pero con el que hay muy buena sintonía, y también hay algún colectivo en el que fuimos vetados desde el principio, e IU, como ya hemos demostrado en asambleas ciudadanas, no trata de imponer su marca a nadie.