La vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco Morales, ha señalado este jueves que las cifras aseguran “el cumplimiento de los hitos y objetivos” por parte de Extremadura en la ejecución de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la UE, logro del que, sin embargo, han desconfiado los grupos de la oposición.
Blanco-Morales, que ha comparecido en la Asamblea para informar del grado de ejecución, ha indicado que a fecha de 31 de octubre, Extremadura “tiene informadas” 233 actuaciones acogidas a estos fondos por importe de 593.598.000 euros, lo que supone el 79,41 por ciento de los 800 millones de euros asignadas hasta el momento.
Sin embargo, la oposición han expresado sus dudas, dado que en muchas de la actuaciones anunciadas ese grado de ejecución “es cero o muy poco”, como ha dicho Unidas por Extremadura, los fondos no llegan a las empresas, según Ciudadanos, o se ha pasado “de anunciar a bombo y platillo la lluvia de millones al apagón informativo”, como ha señalado el PP.
A su juicio, de momento no hay retrasos en los plazos pactados con el Estado pese a la situación derivada de la guerra en Ucrania y al operativo distinto que conllevan estos fondos, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para “seguir confiando en el buen hacer de los gestores” y del personal técnico de la Junta de Extremadura.
Blanco-Morales ha atribuido “la confusión” de la oposición sobre la ejecución de los fondos en los distintos pasos que conlleva -autorizado, comprometido y obligado-, y ha detallado que a fecha 31 de octubre de los 800 millones, 737,3 corresponden a la Junta y 62 a otros organismos, como la Universidad de Extremadura o el Centro Ibérico de Almacenamiento de Energía.
Asimismo, ha explicado que se han autorizado 239,9 millones de euros (un 42 %), se han comprometido 129,1 millones de euros (un 22 %) y se han obligado 4,7 millones de euros (un 9 %).
Sin embargo, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, le ha reprochado que en esa explicación “se ha olvidado” del apartado de “ordenación del pago”, que es cuando le llega el dinero al ciudadano, y añadido que si solo están comprometidos 129 millones, quedan 608 millones que deben estarlo antes del 31 de diciembre de 2023, y duda “mucho” que se logre.
A su juicio, es un “estrepitoso fracaso” que solo se hayan ordenado pagos por importe de 49 millones de euros, y la ha recriminado a la vicepresidenta “la falta de transparencia” en la gestión cuando estos fondos entran en la fase de ejecución.
El portavoz de Ciudadanos, José María Casares, dado el ritmo de ejecución no es el deseado, estos fondos no están cumpliendo con el objetivo con el que fueron puestos en marcha, como es el impulso de la economía regional, además de que en su mayor parte están destinados a la administración pública y solo un porcentaje mínimo va a las empresas.
Por su parte, el portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Alvaro Jaén ha instando a la vicepresidenta a explicar “que está pasando” para que en muchísimas partidas “haya nada o muy poco” ejecutado, citando programas de la Consejería de Agricultura como los de impulso a la agricultura y ganadería o empleo joven, como consta en la propia documentación facilitada por la Junta.
En cuanto al grupo socialista, su portavoz María Isabel Barquero, ha defendido que la Junta “ha hecho bien su tarea” y no hay motivos para “generar drama” y ha recordado, como también ha hecho Blanco-Morales, que cuando se haga balance de la gestión de estos fondos habrá que recordar a los extremeños que el PP se opuso desde su inicio y voto en contra “de cada una” de las medidas aprobadas por la Junta.