El PP de Extremadura dice que no recortará las ayudas a sindicatos y Vox le recuerda que está pactado

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, asegura que la Junta de Extremadura no recortará subvenciones a sindicatos y patronal, pese a que su partido, el PP, ha firmado con Vox lo contrario en el acuerdo de gobierno que ha hecho presidenta a María Guardiola: una reducción “considerable” respecto a las que recibieron el año pasado. El diputado de Vox en la Asamblea Javier Bravo Arrobas, ha recordado que este recorte de ayudas “evidentemente sí está en el acuerdo”. Ambas formaciones ya han tenido un par de encontronazos este mes.

Guillermo Santamaría se ha distanciado de la literalidad del pacto con la extrema derecha: “Nuestro gobierno no es un gobierno que venga a recortar derechos ni subvenciones, ni nada. Nuestro gobierno viene a gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible para todo aquello que sea beneficioso para la calidad de vida de los extremeños”

El consejero ha mantenido en esta jornada reuniones con patronal y sindicatos. Los periodistas le han preguntado por cómo podría afectar al diálogo social en Extremadura el acuerdo de gobierno de PP con Vox en la región recoja “una reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo percibido en el año 2022”.

Guillermo Santamarina ha recordado que la semana pasada presentó en la Asamblea de Extremadura las líneas estratégicas que marcan las políticas de su departamento y que la presidenta de la Junta, María Guardiola, ya se ha reunido con los representantes de patronal y sindicato.

“Sí está en el acuerdo”

A su vez, preguntado por las palabras del consejero, el diputado de Vox en la Asamblea Javier Bravo Arrobas, antes de participar en una comisión parlamentaria, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que este recorte de ayudas “evidentemente sí está en el acuerdo”, por lo que, una vez que escuchen las palabras del consejero, “se reunirán los responsables de esos temas y lo tratarán”.

En todo caso, ha insistido en que tiene que haber “unos recortes” porque “no se puede andar despilfarrando el dinero, que es de los extremeños”.

En sus reuniones de este miércoles Santamarina se plantea “establecer una nueva etapa de diálogo social” para “mirar al futuro sin herencia del pasado”. Por ello van a exponer a la CREEX y a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el Plan Estratégico de Empresas y el contenido de sus políticas activas de empleo “dirigidas a los colectivos que más nos preocupan, que son las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración”.

“También esperamos su colaboración, que seguro que va a ser muy enriquecedora, tanto en el Plan de Empleo, como en el de Formación y en el Plan de Digitalización Regional”, ha dicho Guillermo Santamaría.

El titular de Economía y Empleo de la Junta de Extremadura ha apostado por “aunar la sinergias de lo público y de lo privado para intentar por fin revertir que las empresas y los empleados se conviertan en el símbolo del cambio de tendencia en las tasas de desempleo y en el escaso crecimiento económico que tiene nuestra región”.

A su juicio, la concertación social tiene que ser “continua y con lealtad institucional” y “debe de convertirse en la brújula que guíe esta nueva etapa”. Santamaría se ha mostrado convencido de que la reunión de hoy con patronal y sindicatos va a ser “muy fructífera” y “el inicio de un montón de reuniones de trabajo en los diferentes ámbitos de la Consejería”.