La izquierda ha llegado a un acuerdo en Olivenza con varios puntos del programa de actuación municipal, lo que permite la continuidad en la alcaldía del socialista Manuel González, que perdió el 28 de mayo la mayoría absoluta que tenía.
El PSOE obtuvo 8 concejales en esas últimas elecciones municipales (tenía antes 10), por 7 del PP y 2 de IU-Podemos-AV-Unidas.
Según ha informado IU en las redes sociales, “tras días de diálogo con las diferentes fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Olivenza” y varias asambleas con la militancia, se ha llegado a un acuerdo con el PSOE en distintos puntos programáticos, por lo que “no imposibilitará la investidura” de González Andrada.
No obstante, Unidas por Olivenza-IU desarrollará “una oposición firme y responsable desde el mismo momento en que comience la nueva legislatura, para que se cumplan punto por punto y en los plazos establecidos todo lo acordado con el PSOE, así como todas aquellas políticas que se estimen beneficiosas para Olivenza y pedanías”.
E incluso, ha asegurado, “si fuera preciso para ello llegando a acuerdos puntuales con el otro partido de la oposición”, en referencia al PP.
“Toca una legislatura de diálogos y consensos, así lo decidió Olivenza en las urnas”.
Según el acuerdo, en cuanto a los proyectos de investigación mineros el nuevo grupo de Gobierno local “hará todo lo posible para detenerlos” y exigirá a la Junta de Extremadura que informe “sobre el grado de cumplimiento de todos los condicionantes impuestos de su concesión”.
La preservación de zonas protegidas del territorio o las políticas energéticas a realizar son otros de los temas acordados.