La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los pactos en Sanidad y Educación, prioridades en el diálogo social iniciado entre Junta, sindicatos y patronal

El Gobierno extremeño y los agentes sociales y económicos han acordado este viernes abrir un diálogo fluido, enmarcado en “un compromiso real y de lealtad institucional” por todas las partes, de cara a abordar líneas estratégicas en materia de Educación, Sanidad y Dependencia, entre otras.

La presidenta extremeña, María Guardiola, acompañada por el consejero de Presidencia y Diálogo Social, Abel Bautista, han mantenido una primera toma de contacto con los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios (Creex).

Además de esta reunión, Guardiola y Bautista han mantenido reuniones de trabajo con CSIF, USO y la asociación de personal interino y laboral temporal de Extremadura (Piltex), a la que se ha sumado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Tras la primera reunión, Bautista ha remarcado, en declaraciones a la prensa, que el dialogo social debe ser “la brújula” en “algo que nos une a todos: construir una Extremadura mejor”. “Hay un compromiso real y una lealtad institucional de aportar todo lo que sea positivo para la región”, ha agregado.

El Gobierno extremeños ha incidido en dicha reunión en la necesidad de abordar pactos por la Educación y la Sanidad, los cuales “fueron desoídos” por el anterior Ejecutivo, así como por la Financiación, el Empleo y la Dependencia. Por ello, el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos se sentarán próximamente en el Consejo de Concertación Social y Económica para iniciar una agenda de trabajo en la que se aborden estas cuestiones.

Buena sintonía entre sindicatos y patronal

Desde UGT, su secretaria general, Patrocinio Sánchez, ha valorado la disponibilidad del Ejecutivo de María Guardiola de contar con los sindicatos y los empresarios en la hoja de ruta de las acciones del Gobierno en el marco de “un diálogo y de una concertación social que son fundamentales para que la región crezca”.

“Hemos ofrecido nuestra participación en todos los asuntos y temas desde la lealtad institucional y para seguir defiendo a los trabajadores y trabajadoras”, ha agregado Sánchez.

Por su parte, el líder de la Creex, Javier Peinado, ha expresado la disponibilidad de esta organización empresarial a la hora de participar en “un diálogo social que debe servir para mejorar” la vida de la ciudadanía y del bienestar general.

Peinado también ha remarcado la importancia de convocar cuanto antes al Consejo de Concertación Social y Económica para iniciar “la agenda, planes y acuerdos en este nuevo periodo”.

Para la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, que ha calificado de “buen comienzo” este encuentro de trabajo, “la voz de las trabajadoras y trabajadores” debe estar presente en las políticas del Ejecutivo extremeño.

Chacón ha expuesto que para “mejorar la vida de la gente” hace falta diálogo social en cuestiones tan fundamentales como la sanidad, el transporte, la industrialización, el empleo... y los presupuestos generales de la comunidad deben garantizar los servicios públicos.