En comunidades como Galicia el acuerdo está casi cerrado y la candidatura de unidad para las generales con Podemos e IU, entre otros, parece una realidad. El caso extremeño hay un elemento que parece difícil de solventar para muchos: Pedro Escobar.
Semanas atrás la denominada “Asamblea por la Confluencia”, integrada en Ahora en Común Extremadura, exigía excluir completamente del proyecto tanto a Escobar como a las responsabilidades regionales y locales de IU Extremadura por la “complicidad” –decían- que mantuvieron con el gobierno del PP de Monago.
Este sábado se celebra un nuevo encuentro para cuajar el proyecto de Ahora en Común en la región con la presencia de partidos y movimientos sociales que desean montar una candidatura a la izquierda del PSOE. Será en una mesa de debate y acercamiento entre posturas en la localidad de Santa Amalia.
Podemos Extremadura anuncia que no acudirá, y que tampoco participará en el proceso de convergencia con Izquierda Unida. Fuentes del partido han transmitido a este diario que no pactarán “con el partido que ha estado gobernando con el PP los últimos 4 años”.
Los plazos se agotan, la posible unidad debería estar resuelta antes de que acabe el mes de octubre. Básicamente porque hay que hacer primarias, montar una estructura y tener todo preparado para la cita electoral que previsiblemente será en diciembre.
La situación actual
Quienes trabajan en la candidatura coinciden en que hay un ‘escollo’ que salvar es la cúpula de IU en el caso de la comunidad extremeña. Aparte de la gestión que este partido protagonizó la pasada legislatura en la Asamblea, con un gobierno de derechas en minoría, le reprochan las dificultades que puso en el camino para que las bases de la formación en Extremadura se integraran en los proyectos locales de unidad popular, como fue el caso de Cáceres, Badajoz y Plasencia.
El motivo es que, tras un intenso debate, Pedro Escobar montó sus propias listas en estas ciudades, al margen de la voluntad de su militancia que votó en asambleas sumarse a las convergencias, y que se fue con ellas (Badajoz y Plasencia en Común, y Coalición por Cáceres).
“Con IU sí, con Pedro Escobar no”
Carmen Ibarlucea, miembro de Equo y una de las impulsoras de Ahora en Común en Extremadura, explica que se han puesto directamente en contacto con Pedro Escobar para transmitirle por qué ahora sí apuesta por la convergencia, y hace tres meses en las elecciones locales no.
Apunta que se trata de un claro conflicto de intereses porque, aunque sí que apuestan por la incorporación de IU y sus bases, su apuesta es un ‘no’ rotundo al aparato. Un aparato que según comenta “no toleró precisamente el proceso de unidad de cara a las pasadas elecciones municipales”.
José Luis Gibello, exmilitante de IU, lidera precisamente la candidatura de unidad que se montó en Cáceres en las municipales. Allí la dirección de Izquierda Unida decidió no entrar y montó una lista paralela. Ahora piensa que no puede estar en un espacio de confluencia con alguien que fue “intransigente” con la militancia que sí apostó por ella.
Sigue defendiendo la unidad de cara a las elecciones y dice que es la mejor apuesta. Cree en la posibilidad de que los partidos y movimientos sociales que comparten un espacio se unan para lograr un diputado por Badajoz o Cáceres que no sea de PP o PSOE, y eso es a su juicio el argumento que tiene que unir a todos.
No obstante es crítico, y vislumbra la posibilidad de que la decisión última la tomen las cúpulas de los partidos, fuera del proceso de debate horizontal con los movimientos sociales y con el deseo de las personas que participan en las asambleas.
Otra de las voces que apuesta por la unidad de partidos para las generales es la de Víctor Casco, exdiputado de IU en la Asamblea de Extremadura, que reconoce que en esta región las condiciones de partida son “difíciles”. Piensa que hay varios problemas con los que lidiar, el primero de ellos el de “los personalismos y la incapacidad para ser generosos”.
Apuesta por la incorporación de nuevas caras, no las personas de siempre: esa gente que lleva peleándose en política mucho tiempo, acostumbrados a tirarse “puñaladas” a sus espaldas según comenta.
“La unidad popular no la puede construir Víctor Casco o Pedro Escobar. Podremos acompañar, echar una mano, pero no ser los protagonistas, tiene que entrar mucha más gente desde los movimientos sociales, desde la lucha en las calles”. Cree firmemente en la incorporación de Podemos, y de hecho piensa que muchos de ellos son personas idóneas para protagonizar estos movimientos.