PP de Calzadilla: “la plaza de toros ha costado 1,4 millones, pero ha sido una inversión paulatina, que creó trabajo”

El PP de Calzadilla de los Barros, partido que gobierna en esta localidad, ha trasladado a este diario un comunicado en el que desmiente que todo el dinero que ha entrado en la localidad en los últimos 12 años se haya destinado a la construcción de la recién inaugurada plaza de toros.

Una plaza de toros de unas 1.500 localidades que ha sido construida en una localidad con 900 habitantes censados, y que ha tenido una inversión de 1,4 millones. El coste de la construcción de la plaza equivale a los ingresos municipales de un año y medio.

En el comunicado, el PP reconoce que el coste de la obra, si bien matiza que esta cantidad se ha invertido de manera “paulatina, según iban consiguiéndose subvenciones”.

“Se ha realizado la mejor política social posible: crear empleo. A través de las inversiones públicas conseguidas por el Ayuntamiento de Calzadilla (fondos AEPSA, etc.) se ha podido emplear a más de 70 obreros parados del municipio (que han percibido por sus trabajos unos 900.000 € en jornales por sus trabajos) durante varios ejercicios anuales y en distintos períodos de tiempo”.

Obras en la localidad

Según el PP hay pruebas “constatables” de que todos los ingresos no han ido a parar a esta obra, y se refiere a un centro de día para mayores, y su conversión en una residencia, una guardería, la reforma del colegio, la puesta en marcha de la Casa de los Niños, un gimnasio y una pista de pádel, así como 24 VPO.

“Sobre las obras y construcciones anteriormente citadas, apuntar, también, que han sido realizadas en su inmensa mayoría por los obreros parados de la localidad (a través de Proyectos Generadores de Empleo Estable de 120.000 € anuales, y de otro tipo de ayudas de distintos organismos e instituciones”.

Frente a estas afirmaciones, el PSOE insiste en que el PP ha desatendido a una localidad con una tasa de paro cercana al 50 por ciento, para centrar sus esfuerzos en la plaza de toros, “por ego y por intereses económicos”. Afirman los socialistas que en la localidad no funciona adecuadamente la universidad popular, el aula de naturaleza o la radio. Fuentes socialistas señalan que el personal de ayuda a domicilio lo emplea en atender a las personas del centro de día, “que además está gestionado de forma concertada, con lo cual no hay ayuda a domicilio”.

“No ha sido un ladrillazo”

Por otro lado, el PP desmiente que la plaza haya sido un proyecto para “enterrar millones de ladrillos y de materiales sin ningún control”, como critica el PSOE, y justifica la presencia de albaranes y facturas que según dice desmontaría las acusaciones de los socialistas.

“Queremos informarles de que unas declaraciones casi idénticas, también del PSOE local, fueron denunciadas recientemente (cuando fueron publicadas en un boletín del PSOE de Calzadilla de los Barros) ante la Guardia Civil por ser absolutamente falsas, injuriosas y difamatorias”.