El PP ofrece la alcaldía de Don Benito a los que rechazan la fusión con Villanueva a cambio de otro referéndum

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz) se enfría. El PP ha ofrecido un pacto de gobierno al nuevo partido local Siempre Don Benito, contrario a la unión, a cambio de que se repita el referéndum para que los vecinos voten otra vez si quieren crear junto al pueblo vecino la que sería la tercera ciudad de mayor población de Extremadura.

Según ha dado a conocer este jueves el PP, el acuerdo, del que esperan una respuesta afirmativa por parte de la formación negacionista, incluye la alternancia en la alcaldía durante la próxima legislatura: los dos primeros años para Siempre Don Benito y los últimos para los populares.

Esta propuesta se conoce poco después de que el PSOE hiciera pública la oferta que el miércoles hizo al PP de sacar adelante un gobierno de coalición con un alcalde socialista en la primera mitad de la legislatura y del PP en la segunda. Además, respecto a la fusión, la oferta era iniciar desde cero la labor que las distintas comisiones de trabajo realizan desde el 21 de febrero, el día después de la consulta popular que consiguió un apoyo del 66,2% en Don Benito y más del 90% en Villanueva de la serena, por lo que no se cuestionaban estos resultados.

Respecto al topónimo de la nueva ciudad, que iba a ser Vegas Altas tras la polémica de las dos propuestas que hicieron un grupo de expertos, el PSOE había ofrecido al PP “analizar” todas las opciones, mientras que estos consideran que el nombre es un “elemento indispensable” que los vecinos deben conocer antes de acudir de nuevo a la urnas para decidir sobre la unión.

De esta forma, el que iba a ser uno de los proyectos más importantes, económica y socialmente, de los últimos años en Extremadura, está en el aire tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28M. El PSOE perdió la mayoría absoluta al lograr nuevo de los 21 concejales de la corporación, Siempre Don Benito consiguió siete y el PP pasó a tercera fuerza con cinco ediles, aunque se ha convertido en la llave de gobierno y en cuyas manos está el futuro de la fusión.