El PSOE de Badajoz ha pedido la constitución del Consorcio del Carnaval de esta ciudad con el fin de que este organismo rija el futuro de esta festividad y sirva de impulso para declararla “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
El portavoz del PSOE en la ciudad, Ricardo Cabezas, ha adelantado que la Secretaría General del Ayuntamiento trabaja ya para confeccionar un informe previo al expediente de constitución del consorcio, organismo que los socialistas ya propusieron en los últimos comicios municipales.
Durante la última Comisión Informativa de Política Sectorial y Festejos, según ha dicho, los tres grupos de la oposición coincidieron en que debe impulsarse esta iniciativa, y en que llegase además en breve a pleno.
Este consorcio sería un elemento de peso más para que el Carnaval de Badajoz sea declarado “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, se ha indicado desde el PSOE.
Además, el Consorcio del Carnaval “potenciará, sobre todo, que la ciudadanía se sienta protagonista”, y “buscará corregir errores y amplificar aciertos”, según Ricardo Cabezas.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista considera, como se ha expresado, que han sido las murgas y comparsas quienes han realizado la mayoría de propuestas novedosas durante el Carnaval de este año.
Entre los aspectos a resolver, los socialistas han lamentado que se haya prohibido instalar música en las barras externas de los bares, pues “va en detrimento de la fiesta y de la animación en la calle”.
En opinión del PSOE, es “incongruente” que se permita el tránsito de artefactos, “auténticas” discotecas móviles, o se permita el ruido de noche en otras fiestas, y por otra parte se impida la música en barras durante el Carnaval.
A los socialistas tampoco le parece “lógico” que se “desalojen” las plazas para la limpieza a las 8,00 horas, -y sin precisar previamente, además, el inicio de estas tareas- pues la fiesta nocturna “son dos noches” y “debe primar el factor calle”.
“Con tanta gente en la calle se precisa además de un mayor número de urinarios, -se ha indicado- pues los pocos existentes son más propios de una fiesta de interés turístico provincial o regional que de una nacional, pero el Ayuntamiento no le da importancia a este aspecto”.
Con respecto al concurso de murgas, el Grupo Socialista badajocense ya he pedido por escrito una relación “detallada” de los destinatarios de las entradas durante todos los días de actuaciones.