El diputado autonómico y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha emplazado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a negociar los próximos presupuestos regionales y “demostrar” que ha roto con Vox y con las políticas que pactó con dicha formación.
En rueda de prensa Amado ha expresado que con la elaboración y negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025, que se registrarán a mediados de octubre, el PP “puede demostrar que efectivamente ha roto con Vox” y que “realmente” quiere dialogar con el resto de grupos parlamentarios, “cosa que no hizo en los anteriores presupuestos”.
“Menos sainetes y menos tragicomedias baratas, que rompa su pacto con la ultraderecha a través de los hechos y aporte certezas y certidumbres a los extremeños”, ha expuesto.
Ante el inicio del nuevo curso político, el dirigente del PSOE ha recordado que el PP gobierna en minoría en la región, con 28 diputados de 65 en la Asamblea.
En este sentido, ha asegurado que esta situación requerirá “más responsabilidad y altura de miras que nunca” en este nuevo periodo.
De esta forma, Amado ha emplazado a Guardiola a aclarar el “idilio frustrado con Vox” y a dialogar con el resto de grupos.
“¿Es tan solo una ruptura de verano, es un cese temporal de la convivencia o es una ruptura definitiva con la ultraderecha?”.
Por ello, ha instado al PP a que revierta “todos los recortes que han impuesto en materia de cooperación, igualdad, sanidad pública, que está siendo un auténtico caos este verano, en formación para el empleo”, ha relatado.
Recuperar la gratuidad de los comedores escolares y que abandonen la “política fiscal injusta”, en su opinión, son otras de sus peticiones.
A juicio de Amado, si las próximas cuentas regionales contemplan “de nuevo” políticas “regresivas y de recortes”, quedará “en evidencia” que Vox era “la excusa para implantar las políticas que siempre le han gustado al PP de desigualdad, retroceso y de cuanto peor, mejor, que anteponen los intereses del PP por encima de los intereses de nuestra tierra”, ha dicho.
El dirigente socialista ha lamentado, a su vez, que los populares rechazaran en el Congreso el margen de estabilidad presupuestaria y “que vengan a Extremadura 136 millones de euros”, así como el no del PP a la modificación de la Ley de Extranjería, demostrando, a su juicio, su “hipocresía”.
En este sentido, ha afeado a la presidenta extremeña sus críticas a la última intervención del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado, en la que anunció el desbloqueo en septiembre del trazado del AVE Madrid-Extremadura.
Así, ha recordado que fue el gobierno del PP el que “dejó caducar” la declaración de impacto ambiental del tramo ferroviario de alta velocidad en Castilla-La Mancha.
Para Amado, a Guardiola la situación “no le cuadra porque lo está desbloqueando un gobierno del PSOE” y si se le acaba el problema del tren extremeño “pierde un argumento para practicar su deporte favorito: atacar al gobierno de España”.
Según ha anunciado, el PSOE de Extremadura inaugurará el curso político este jueves, 29 agosto, con un acto de convivencia y fraternidad con la militancia en Mérida, con la presencia de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo.