La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La reforma fiscal de Guardiola, que es un “Ricachón Fest”, un paso hacia la ruina social según la izquierda

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura repudia que la reforma fiscal emprendida por el Ejecutivo extremeño, a la que ha denominado “Ricachón Fest”, es el primer paso “hacia la ruina social, la injusticia social y una mayor deuda”.

En opinión del diputado socialista Jorge Amado, antes de la Comisión conjunta de Administración Pública y de Hacienda y Presupuestos celebrada este viernes, la reforma fiscal tiene un impacto en el actual presupuesto regional y, por ende, la reducción de impuestos “no está contemplada”.

Para cuadrar las cuentas el Gobierno extremeño deberá acometer recortes en los gatos “o nos vamos a más déficit”, el cual “lo pagarán” las clases baja y medias de la sociedad soportando “recortes en servicios públicos” o incrementando su deuda.

“Este festín para las ricos, esta nueva edición de Ricachón Fest, la financiarán las clases bajas y medias”, ha insistido Amado, que ha enlazado esta cuestión con el hecho de que la gratuidad de los comedores escolares finalmente no llegarán a todas las familias.

“A ustedes les resulta difícil encontrar 800.000 euros -dinero que sería necesario para ampliar la gratuidad- pero ha sido fácil encontrar seis millones de euros” para sostener la reforma fiscal, ha reprochado el diputado socialista.

El nuevo Gobierno regional se ha encontrado con “unas cuentas saneadas”, las mismas que encontró el Gobierno de José Monago, el cual, tras impulsar recortes, vio como las cuentas no cumplían con la estabilidad presupuestaria y estuvieron bajo la supervisión del Ministerio.

Consejera Manzano: “No habrá menos dinero”

Por su parte la consejera de Hacienda y Presupuestos, Elena Manzano, ha asegurado que la reforma fiscal anunciada el pasado martes por la presidenta de la Junta, María Guardiola, no supondrá “pérdida de recaudación” para las arcas autonómicas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba este viernes el Decreto Ley Medidas Urgentes, entre las que se incluyen las rebajas fiscales, cuando se cumplen 57 días desde que Guardiola tomó posesión del cargo.

El decreto establece rebaja en los primeros tramos del IRPF, situándolo en el 8 y 10 por ciento, con lo que se devolverían 300 euros a los extremeños que ganen hasta 20.200 euros y 43,2 euros a los que ganan más de 60.000, que se hará efectivo cuando presenten en 2024 sus correspondientes de declaraciones de la renta.

“Eso es cumplir con los principios de capacidad económica, igualdad y justicia tributaria, dar más a los que más lo necesitan y menos a lo que menos lo necesitan”, ha remarcado.

Elena Manzano ha admitido, pese a las críticas de su partido sobre la situación económica española, que en 2022 y 2023 Extremadura tuvo casi 800 millones de euros más de recaudación por la buena situación; por IRPF 202 millones de euros más y otros tanto por IVA.

Por ello, considera que Extremadura no tendrá pérdida de recaudación con las medidas adoptadas e incluso puede ser mayor porque aunque no se conoce aún la cuantía de las entregas a cuenta por parte del Estado, ya se ha advertido de que será positiva y más elevada.

Para la consejera “no era justo” que en Extremadura se tuviera el segundo tipo más alto en el IRPF en los primeros tramos, con un 12,2 por ciento, “y lo que hemos hechos es corregir esa desigualdad”.

“Injusta”

El Grupo Unidas por Extremadura también ha criticado este viernes la reforma fiscal que, al margen de que “no estimulará la economía”, es “injusta socialmente”.

En su intervención en la Comisión conjunta de Administración Pública y de Hacienda y Presupuestos de la Cámara legislativa, el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha expuesto que el Decreto-ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria es “una baja de impuestos a los ricos”.

Esta bajada impositiva a las clases sociales con más recursos “no estimula economía”, ha reiterado González Frutos, quien ha afirmado que la urgencia de este decreto-ley no está justificada. 

“Son medidas regresivas” sustentadas en “planteamientos dogmáticos”, ha expuesto el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha tildado de “injusto” que se “regalen 4.000 euros a los ricos”. “Usted quiere regalar a los ricos y luego pedir dinero a la Unión Europea y al Gobierno central”, ha agregado.

Tras exponer que el PP promueve “el independentismo fiscal” entre comunidades autónomas, González Frutos ha asegurado que su grupo parlamentario comparte las críticas de la Consejería a “los bajos niveles de ejecución presupuestaria” del anterior gobierno, y ha pedido “más control parlamentario a las modificaciones presupuestarias”.

En materia de Administración Pública, González Frutos ha pedido frenar la externacionalización de los servicios públicos, reducir la tasa de temporalidad y agilizar los procesos de cobertura de vacantes.