El nuevo mapa sanitario incluye dos nuevas zonas, Valverde de Leganés y Trujillo

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el nuevo Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contempla dos nuevas zonas de salud, la de Valverde de Leganés y la de Trujillo.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explica que el mapa representa la herramienta más ‘potente’ para la ordenación de los recursos sanitarios. El mapa sanitario de la Comunidad Autónoma fue creado en 2005 y modificado parcialmente en 2008, y ahora se introducen nuevos cambios atendiendo a “criterios técnicos y de participación ciudadana”. 

Estos cambios se producen también como consecuencia de cambios poblacionales, factores socioeconómicos, mejora de las comunicaciones y también a la disponibilidad nuevos recursos sanitarios.

La modificación

Esta modificación del Mapa Sanitario supone la creación de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés, en el Área de Salud de Badajoz, y la fusión de las dos Zonas de Salud de Trujillo -Rural y Urbana- en una única Zona de Salud de Trujillo adscrita al Área de Salud de Cáceres.

Además, supone el cambio de adscripción de las entidades singulares de población de Gargáligas -entidad local menor perteneciente al municipio de Don Benito- y Los Guadalperales -entidad local menor dependiente del municipio de Acedera- a la Zona de Salud de Orellana la Vieja, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

También conlleva la modificación y/o clarificación de los límites de las Zonas de Salud de los núcleos urbanos de Mérida, Don Benito, Cáceres y Plasencia, así como las del núcleo urbano y el término municipal de Badajoz.

Arreglo de carreteras

Por otro lado la Junta ha aprobado el decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en la intersección de la carretera EX-209 (de Badajoz a Mérida por Montijo) con las provinciales BA-034 y BA-096, ya que se ha convertido en un tramo de concentración de accidentes.

El presupuesto de expropiación es de 84.162 euros y las obras consistirán en la construcción de una glorieta con isleta central circular, dos carriles, arcenes y berma.

Además se ha aprobado la declaración de urgencia en la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de instalación de un nuevo colector en Villanueva de la Serena, con un presupuesto para la expropiación de 192.515 euros; y para la mejora del colector de Villagonzalo (Badajoz), con un presupuesto para la expropiación de 23.087 euros.

Servicio en bibliotecas

También se ha autorizado la prórroga de vigencia de los convenios de colaboración suscritos por la Junta con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas, hasta el 31 de diciembre de 2018, y la adenda financiera para la anualidad 2017.

Además, el Ejecutivo extremeño ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para las obras de adaptación de la Residencia de Mayores “San Pedro de Alcántara”, por un importe de 111.205,64 euros y se ha autorizado encargar a la empresa TRAGSATEC las labores de apoyo técnico necesarias para la coordinación de la segunda fase del Plan Estratégico de la Fruta, con un presupuesto de 99.580,34 euros.