La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Hasta 13.000 solicitudes de renta básica permanecen aprobadas en el limbo, según Campamento Dignidad

Calculan que en torno a 13.000 solicitudes han sido resueltas, pero el dinero sigue sin llegar. En la cabeza de muchos, la esperanza de cobrar la ansiada prestación. Para muchos, permanece bloqueada según denuncia el Campamento Dignidad.

“Han llegado al extremo de paralizar el pago de la gente que la viene cobrando regularmente, y por supuesto hasta el extremo de no pagar a mucha gente que no la cobra, pese a tenerla favorablemente desde enero o febrero”. Estas son las palabras de Manuel Cañada, miembro del campamento, que desmiente al gobierno de Monago y asegura que en la actualidad no más de 3.000 personas cobran la prestación.

Unas cifras que comparte Podemos. El diputado Daniel Hierro arropó este miércoles una protesta del campamento. Se refirió al “colapso” producido en los servicios sociales de base, a lo que se suma --dijo-- el cese del jefe de servicio de la Junta encargado de la renta básica. “Aquí no puede haber ni verano, ni vacaciones para los políticos, al menos hasta que se solucione la situación de indefensión de miles de familias sin recursos”.

De hecho Podemos quiere sacar adelante una iniciativa en el Parlamento regional para que entre los meses de julio y agosto se desatasque todas aquellas solicitudes aprobadas, que permanecen a la espera.

“Los trabajadores sociales se van a la calle el 15 de julio”

Desde el campamento Manuel Cañada advirtió que hasta 115 trabajadores sociales que gestionan la renta básica en ayuntamientos de toda la región pueden irse a la calle el próximo 15 de julio si no se les renueva el contrato. En caso de no renovarles, el colapso aumentaría.

Una opinión que comparte el sindicato CCOO, que denuncia que las modificaciones introducidas en la gestión de la Renta Básica, la demanda de miles de personas y las limitaciones de los propios Servicios Sociales de Base, provocaron una situación de 'caos' que tuvo repercusiones en los profesionales más directamente implicados, los trabajadores sociales.

A las nuevas convocatorias que se van abriendo, la última el pasado 23 de junio, hay que añadir las nuevas solicitudes por agotar las ya concedidas y un buen número de peticiones de ejercicios anteriores que aún estén pendientes de valorar y tramitar.

“Se intentó suicidar al no concederle la renta básica”

Los activistas del campamento protagonizaron una concentraron en Mérida en apoyo a una mujer de 37 años que según denuncian intentó suicidarse tirándose por el puente Romano de Mérida, después de que en la Dirección General de Política Social le dijeran que su solicitud de renta básica, que presentó en febrero, no está resuelta todavía y que de ser favorable no cobrará como mínimo hasta dentro de cuatro meses.

Fuentes médicas han confirmado a este diario que la mujer sufre politraumatismos y permanece estable en la unidad de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Será operada en las próximas horas.

Ante estos hechos, el Campamento Dignidad advierte que “se ha dado un paso más” en Extremadura. Según dijo Manuel Cañada en la concentración “no solo hay suicidios ante un episodio de desahucio, sino también ante gente desesperada que no cobra la renta básica”.

“Parece una canallada, y nosotros le ponemos nombre y apellidos al intento de suicidio: María Ángeles Muñoz, y el otro José Antonio Monago Terraza. Nos parece que es vergonzoso, tendrían que sentarse un día en un banquillo a dar cuenta de lo que están haciendo sufrir a la gente”, criticó Cañada.

Más apoyos

Tanto IU Mérida como Mérida Participa han culpado a las políticas del PP del intento de suicidio de esta mujer.

Así, IU Mérida señala que este tipo de sucesos “son producto de la estrategia de un gobierno que ha priorizado sus intereses electorales frente a la satisfacción de las necesidades más básicas de los extremeños, mientras destina cantidades millonarias a beneficiar a grupos empresariales afines con la adjudicación de contratos a última hora”.

Por su parte, Mérida Participa señala que Monago “que, con su empeño por dificultad el cobro de la renta básica y sus reiteradas mentiras respecto a su tramitación y concesión, pasará a la historia de nuestra región por su falta de consideración y sensibilidad ante la difícil situación económica a la que diariamente se enfrentan muchas familias extremeñas”.