Capilla pide un cambio político ante la situación de “emergencia regional”

eldiarioex/Efe

El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha reclamado hoy un cambio político en los próximos comicios autonómicos debido a la situación de “emergencia regional”, por las políticas “claramente injustas e ineficaces” del presidente extremeño, José Antonio Monago.

Ha presentado las propuestas de su sindicato para “un proceso de reversión económica, productiva y social” tras años de crisis, y en la que ha dicho que es preciso que el próximo Ejecutivo regional “audite las cuentas de Monago”.

Capilla ha destacado el “gran deterioro” de la situación de los extremeños mientras que, por contra, en otras comunidades autónomas ha estado “muy controlada”.

En su opinión, la gestión de Monago se ha caracterizado por “una sucesión de despropósitos, poses, propaganda y búsqueda de titulares”, y por “no dar respuesta” a los problemas de los extremeños.

En concreto, ha aseverado que no se ha avanzado en la creación de empleo, que no se ha puesto en marcha una refinería en la comarca de Tierra de Barros, que no se han satisfecho las demandas de las empresas de energías renovables y que tampoco se ha cubierto las necesidades en materia de infraestructuras.

“La técnica del calamar”

Según el sindicalista, “la única técnica que conoce Monago es la técnica del calamar” y la de enfrentar a Extremadura con otras regiones como Andalucía y Cataluña en diversas cuestiones mientras que la región ha divergido con el resto del país.

Capilla ha subrayado que la gestión de José Antonio Monago se podría definir “con cuatro palabras: desempleo, deuda, déficit y desigualdad” ya que con sus políticas ha “destrozado” el tejido productivo“.

Otras faltas que ha señalado en esta legislatura es “la clara situación de emergencia” de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), la baja calidad y precariedad del empleo, y los reducidos salarios.

Capilla ha dicho que el Gobierno regional es “una gran agencia de comunicación” para “enmascarar” la mala situación personal que viven los extremeños.

Ante todo esto, ha continuado, en breve su sindicato comenzará una serie de reuniones con los responsables de los diversos partidos políticos de la región para “consolidar la incipiente recuperación económica”.