La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vara no acudirá a la visita de las obras del AVE con Ana Pastor, a la que reclama fechas para el tren diésel

La ministra de Fomento, Ana Pator tiene previsto visitar las obras del viaducto sobre el río Almonte de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz.

A esta visita no acudirá el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, que lo justifica en su compromiso electoral de no estar presente en ningún acto de colocación de primeras piedras, “ni a visitar obras públicas con publicidad y propaganda, ni a inauguraciones de infraestructuras públicas”.

No obstante Vara ha pedido una reunión Ana Pastor para transmitirle la importancia que para esta comunidad tiene el transporte ferroviario de mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura, y conocer “qué plazos” maneja el Gobierno para el AVE Extremadura-Madrid. Estas dos cuestiones y otras más, todas ellas relacionadas con la conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías, han sido adelantadas por Fernández Vara en su blog, quien ha expresado su voluntad de reunirse con Pastor con motivo de la visita que ésta realizará a Extremadura el próximo 28 de julio. Sin embargo, no asistirá al acto del AVE por sus compromisos electorales.

El jefe del Ejecutivo regional expresa su respeto personal e institucional a Ana Pastor, “una de las mejores ministras de Sanidad que ha tenido España”, expone su voluntad de dar “respuesta” junto a Pastor a “unas cuantas preguntas muy sencillas”.

Así quiere conocer cuándo va a llegar el tren de “altas prestaciones”, diésel, sin electrificar, que el Ministerio anunció que llegaría a Extremadura este año. “¿Qué ocurre con las licitaciones que se anunciaron y que no han empezado?” es otras de las cuestiones planteadas por Fernández Vara, que considera “necesario precisar” los tiempos de desplazamiento previstos de los trayectos a Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, pues “hay contradicciones evidentes entre las informaciones dadas”.

“¿Qué plazos se manejan para el AVE?”, “¿ha resuelto el Gobierno el problema de la planificación eléctrica 2015-2020 que hace inviable el AVE de Extremadura? y ”¿cómo están las conversaciones con el Gobierno portugués respecto a las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura?“ son otras de las preguntadas planteadas por Fernández Vara. En este sentido, cuestiona si ”¿es cierto el compromiso de electrificación de toda la línea entre Madrid y Lisboa por Salamanca y Fuentes de Oñoro?“.

Además desea conocer si se realizan estudios respecto a la posibilidad de que coexistan dos trazados Madrid-Lisboa, uno por Salamanca y otro por Extremadura. Fernández Vara reconoce que fue un error tanto del Gobierno central del PSOE como de él mismo -en su etapa anterior al frente del Ejecutivo extremeño- dar plazos y “precipitar fechas”. “Yo que participé de ese juego de trileros, no lo voy a hacer nunca más”, añade.

“Los extremeños no quieren milagros. Sólo compromiso del Gobierno de España para que no se imponga la idea de que les importamos un bledo”, agrega en su blog.