El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes el decreto 1/2023, de 3 de abril, de convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura, que se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023.
De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 18 de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, el número de diputados y diputadas a elegir por cada circunscripción electoral será 36 en la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres.
Según recoge el artículo 3 del decreto firmado hoy, la campaña electoral tendrá una duración de 15 días.
Comenzará a las cero horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 26 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
La celebración de las elecciones autonómicas se regirá por lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura y la Legislación Electoral General.
El decreto que ha firmado Fernández Vara entra en vigor este martes, 4 de abril, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado también este lunes, en una sesión extraordinaria, el decreto por el que se convocan también elecciones de vocales de las juntas vecinales de las Entidades Locales, para el próximo 28 de mayo de 2023.
En este decreto se especifica el número de vocales que se han de elegir en cada una junta vecinal, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura, y teniendo en cuenta, a estos efectos, lo establecido en el real decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022.