La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

El presidente de Diputación Badajoz presenta a los alcaldes el Plan Suma +

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido este viernes una reunión a distancia con alcaldes de la provincia para presentarles los detalles del Plan Diputación Suma +, en la que ha destacado la “ventana a la esperanza” que se abre para el mundo rural en estos momentos.

En el ‘webinar’ –seminario interactivo por videoconferencia- Gallardo ha tildado a los regidores de “héroes anónimos”, ya que con su colaboración se han podido paliar las deficiencias existentes en estas poblaciones a la hora de ayudar a combatir el virus, según recoge un comunicado de esta institución.

Para ello, se han realizado desinfecciones en puntos críticos, se ha repartido material de protección y, de ahí, ha surgido el Plan Diputación Suma +, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Previamente se puso en marcha un importante proceso participativo, mediante la escucha activa de los autónomos, 995 empresas y el 74 por ciento de los ayuntamientos.

En este sentido, ha querido destacar que se ha abogado por la “corresponsabilidad” de los municipios para ampliar el volumen de los fondos del plan Suma +.

La construcción

Así, para los Ayuntamientos se establecen 27 millones de euros de ayudas, de los cuales el 40% (10.770.000 euros) se destinarán al sector de la edificación y rehabilitación, clave para la economía y con un efecto multiplicador sobre el resto de sectores. Para la generación de empleo nuevo se destinan 5.385.000 euros, un 20%; y otros 10.770.000 para necesidades singulares, relacionadas con el refuerzo de los servicios sociales o promoción de la economía, para favorecer el teletrabajo, el sector cultural, pequeño y mediano comercio y dinamización turística.

El dinero se repartirá en función de la población y los ayuntamientos financiarán los proyectos en un porcentaje variable que dependerá del número de vecinos en una horquilla de entre el 10 y el 40%. Excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia, que tienen más de 20.000 habitantes. A cada uno se dedicará un millón de euros y tendrán que cooperar. Badajoz aportará otro millón de euros y Mérida, 800.000 euros. Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo pondrán 600.000 euros cada uno.

Según Gallardo, los alcaldes son los mejores “médicos” en sus ciudades, por lo que la mayor parte de los fondos lo gestionarán los propios ayuntamientos.

En cuanto a las ayudas a pymes y autónomos, se establece una partida de 3.000.000 euros para la adaptación de locales y el estímulo turístico mediante bonos de descuento en reservas en alojamientos hoteleros de los municipios para los de menos de 20.000 habitantes.

También se creará una Oficina para la Reactivación Social y Económica.

Tras las dudas de los alcaldes, se ha aclarado que la ayuda mínima será de 30.000 euros o que los fondos se pueden destinar a realizar obras en polideportivos, por ejemplo, pero no se pueden utilizar para comprar inmuebles para luego rehabilitarlos.