Un programa para mejorar la inserción laboral de 300 mujeres y jóvenes gitanos

La Fundación Secretariado Gitano en Extremadura quiere mejorar la inserción laboral de unos 300 gitanos, sobre todo, mujeres y jóvenes, para lo que va a poner en marcha un programa específico, financiado por la Junta de Extremadura.

La directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura, María Teresa Suárez, ha sido la encargada de presentar el programa “Puerta de empleo para la comunidad gitana extremeña 2019-2020”, de la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, que se desarrollará por primera vez en Almendralejo.

Esta ciudad será junto a Navalmoral de la Mata donde se desarrolle este programa en los próximos dos años, con el objetivo de “favorecer la inclusión de la población gitana en el ámbito del empleo”.

Para ello se llevarán a cabo diferentes medidas, como la mejora de la formación, mejora de las competencias básicas transversales o el retorno educativo.

Además, se busca la implicación de las empresas en este programa, que permita “avanzar en una inclusión real en la sociedad”, ha apuntado Suárez.

El programa también tiene como objetivo mejorar la imagen social de la comunidad gitana con medidas trasversales.

“Intentaremos poner en marcha acciones formativas muy en relación con el diagnóstico laboral de la zona y medidas en competencias básicas, búsqueda de empleo y retorno educativo”.

En este sentido, ha señalado que entre la población gitana el desempleo duplica al resto y que tres de cada diez personas que deberían obtener la ESO no lo consiguen“, lo que supone una dificultad añadida a la hora de encontrar un empleo.