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Renfe iniciará la compra de cinco trenes híbridos diésel/eléctricos para la línea Badajoz-Plasencia-Madrid

El ministro de Fomento José Luis Ábalos y el presidente Fernández Vara, este viernes en Mérida

José L. Aroca

El ministro de Fomento, José Ábalos, se ha reunido esta tarde en Mérida con el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, y ha repasado con sus componentes el estado de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz, así como la mejora en el resto de la red como son las líneas convencionales Mérida-Puertollano o Extremadura-Sevilla.

Acompañado por la presidenta de Adif y el presidente de Renfe, Isabel Pardo e Isaías Táboas respectivamente, ha anunciado el inicio del proceso de compra de cinco trenes híbridos diésel/electricidad para cuando se ponga en servicio, a lo largo de 2020, el tramo de alta velocidad Badajoz-Plasencia.

Ábalos ha informado, y hecho público en una rueda de prensa posterior, que este año se han licitado ya 170 millones en alta velocidad -“el 97% a cargo de este Gobierno”, subraya-, y el próximo miércoles 31 habrá un consejo de Adif en el que se autorizarán 125 más, con lo cual habrá sobre la mesa “más de lo que estaba previsto”.

A finales de este año o primeros de 2019 se autorizarán las últimas licitaciones pendientes entre Badajoz y Talayuela (límite con Castilla-La Mancha), de modo que en el cuarto trimestre del año que viene “estaría hecha la plataforma para su puesta en servicio al año siguiente”.

Los primeros meses de 2020 serían para las pruebas técnicas de la línea y su homologación, y dentro de ésta la del sistema de control de tráfico y seguridad ferroviaria centralizado europeo ERTMS. Para no perder tiempo, una vez acabada la plataforma y mientras se hacen las pruebas de la línea se iniciaría la electrificación de todo el tramo.

De aquí a entonces, por otro lado, Renfe gestionará la compra de cinco trenes híbridos diésel-electricidad valorados cada uno en seis o siete millones de euros, que usarían la línea en modo diésel hasta que se acabe la electrificación Badajoz-Plasencia-Talayuela, y futura continuación hasta Madrid.

Se adaptan a las líneas de alta velocidad y convencionales y “están dando buen resultado en Murcia”.

Talayuela-Madrid

La otra gran parte de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz es la actual Humanes-Oropesa/Talayuela, que va bastante más atrasada y de momento solo hay una inversión de 54 millones autorizada para mejorar sus sistemas de seguridad.

En ese tramo el ministro Ábalos ha anunciado este viernes que se mejorarán siete tramos ahora limitados a 30 kilómetros por hora, en obras que se iniciarían el próximo 10 de noviembre y estarían acabadas en el primer trimestre del año que viene.

Para convertir Madrid-Talayuela ( en realidad de Toledo, de donde arrancaría la línea extremeña, a Talayuela) en alta velocidad, se está redactando un nuevo estudio informativo ya que el anterior caducó, nuevo documento que estaría en fase de información pública durante el segundo semestre de 2019.

Para evitar precisamente que ocurra eso, el ministro de Fomento ha anunciado que la obra alta velocidad tramo Badajoz-Elvas se iniciará antes de lo previsto.

Red convencional

En paralelo a las actuaciones de alta velocidad, el responsable del departamento estatal de Fomento ha afirmado que en la línea Badajoz-Ciudad Real se van a iniciar las obras de mejora en 85 kilómetros por un total de 83 millones de euros, con una licitación que terminará durante el primer trimestre de 2019.

Entre Mérida y Los Rosales-Sevilla se acaba de cambiar un puente metálico, ha recordado.

Trenes y responsable ferroviario

José Luis Ábalos ha reconocido que ha habido escasas inversiones en la red convencional los últimos años, tanto en vías como en trenes y su mantenimiento, y en ese sentido y para mejorar la calidad del servicio en Extremadura ha anunciado que el Talgo tiene ya dos locomotoras en vez de una, para solucionar averías, y que hay una tercera de reserva en Mérida.

“Estamos en proceso de adjudicación del taller de mantenimiento en Badajoz, cuyas obras empezarán el verano del año que viene para operaciones en trenes diésel”.

Por otro lado el proceso de sustitución de los modelos 598 por los 599 (11 en total) seguirá con tres en noviembre, tres en febrero y los últimos tres en mayo. Se ha incrementado la revisión y mantenimiento de los 598, algunos de cuyos sistemas de tracción serán sustituidos.

“Vamos”, por otro lado, “a nombrar a un coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, para que esté evaluando y siguiendo todos estos procesos de mejora, y sea el interlocutor con el Pacto por el Ferrocarril y autoridades”.

Desconfianza

El ministro de Fomento, que ha explicado todas estas cosas a los componentes del pacto (partidos, sindicatos, empresarios, diputaciones, municipios y Junta) ha reconocido no sin cierta sonrisa que detecta en él desconfianza, y admitido que aunque la situación había mejorado, “en el último mes hemos sufrido más incidencias en los trenes y hemos vuelto a niveles de 2017”.

Afirma que los problemas son consecuencia de una política de menos inversión en una red convencional como es toda la extremeña, que “se abandonó, no se compraban trenes y además había menos mantenimiento”.

La situación del servicio es “grave” pero el Ministerio pondrá a la región “entre sus prioridades de inversión, y le dotaremos del servicio que merece”.

Fernández Vara: unidad

El presidente de la Junta, Fernández Vara, ha declarado en esa rueda de prensa posterior a la reunión del pacto que “era y es una gran idea, todos unidos en torno al sistema ferroviario. Al Gobierno lo que le vendría bien es que estuviéramos divididos y esto fuera una jaula de grillos”.

“La deuda no estará saldada hasta que esto se arregle, y tengamos lo mismo que los demás, y para ello seremos también exigentes con el gobierno del PSOE”.

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