La candidata socialista Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo, ha sido investida hoy presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres en sustitución del popular Laureano León, con lo que la institución cambia de color político y por segunda vez será dirigida por una mujer.
Cordero ha sido elegida por mayoría absoluta con el apoyo de los 13 diputados de su grupo, el PSOE, y de Víctor Peguero, de Ciudadanos, una formación que se estrena en la institución, mientras que los once representantes del PP se han abstenido.
El salón de plenos del Palacio Provincial se ha quedado este mediodía pequeño para celebrar la constitución de la nueva Diputación, que cuenta con una corporación renovada ya que sólo seis diputados repiten de la anterior legislatura, cuatro del PP y dos del PSOE.
Tras su elección, la nueva presidenta ha prometido gobernar desde la “ilusión, la humildad, el trabajo, la cercanía, la responsabilidad, la defensa de los servicios públicos y el municipalismo”.
Asimismo, Cordero se ha comprometido a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y ha indicado que desde las instituciones hay que dar ejemplo, lo que ha supuesto el primer reproche al PP, ahora en la oposición, que no cuenta con ninguna diputada.
De los 25 diputados que han jurado o prometido el cargo hoy, 19 son hombres y 6 mujeres.
Cordero se ha convertido en la segunda mujer que ostenta la presidencia de la Diputación de Cáceres después de que lo hiciera, también con un gobierno socialista, Pilar Merchán en la legislatura de 1995-1999.
La presidenta ha ofrecido el bastón de mando recibido a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios cacereños y ha indicado que “sus problemas y proyectos serán los de la Diputación”.
Reapertura del Colegio Mayor
En cuanto a los nuevos proyectos que emprenderá, ha avanzado que trabajará por reabrir el Colegio Mayor “Francisco de Sande”, en una apuesta de que la educación sea para todos, así como ejecutar las inversiones con rapidez, la gestión de aguas residuales o proyectos para la creación de empleo, y que “todos los municipios tengan las mismas oportunidades”.
La cooperación al desarrollo, la colaboración con Portugal y dotar de contenido las casa de cultura y las bibliotecas será otra de sus prioridades ha dicho.
Cordero obtuvo en las pasadas elecciones municipales más del 90 por ciento de los votos en su localidad y ha formado parte de la corporación provincial durante las dos últimas legislaturas, una de ellas con el socialista Juan Andrés Tovar como presidente y, desde 2011 en la oposición.
Antes de su discurso los 25 diputados han jurado o prometido sus cargos, la mayoría con la fórmula habitual excepto los populares Juan Pedro Domínguez y Emilio Borrega que han prometido además lealtad a su tierra y a los ciudadanos de la provincia de Cáceres.
La mayoría se estrena en el cargo y sólo repiten por el PP Emilio Borrega, Eduardo Villaverde, Juan Luis Rodríguez y Juan Carlos Sendín, y por el PSOE Cordero y Alfonso Beltrán.
Una de las novedades es la entrada de Ciudadanos en la Diputación; Víctor Peguero, de 27 años, será el diputado encargado de dar voz a sus propuestas.
Al término de la sesión ha manifestado que su apoyo a la candidata socialista se ha debido a un “gesto amable” hacia el nuevo gobierno y que “no debe interpretarse de otra manera”.
A la sesión han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo de la Asamblea y secretario regional del PP, Fernando Manzano, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, entre otros.
Entre los diputados del PP que han tomado posesión están los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro, y Coria, José Manuel Ballesteros.
La relación de los 25 diputados provinciales es esta:
Grupo Socialista
1. Rosario Cordero – Alcaldesa de Romangordo
2. Alfonso Beltrán – Alcalde de Hernán Pérez
3. Álvaro Sánchez – Alcalde de Salorino
4. Manuel Mirón – Alcalde de Navas del Madroño
5. Marifé Plata – Alcaldesa de Cabrero
6. Juan Antonio Bravo – Concejal de Losar de la Vera
7. María Angélica García – Concejala de Moraleja
8. Fernando Javier Grande – Alcalde de Mirabel
9. Miguel Salazar – Alcalde de Aldea del Cano
10. María Ángeles Díaz – Alcaldesa de Berzocana
11. Gema García – Concejala de Alcuéscar
12. Luis Fernando García – Alcalde de Ahigal
13. Ana Garrido – Concejala de Piedras Albas
Grupo Popular
1. Alfredo Aguilera – Alcalde de Malpartida
2. Fernando Pizarro – Alcalde de Plasencia
3. José Manuel García Ballestero – Alcalde de Coria
4. Domingo Expósito – Concejal de Cáceres
5. Álvaro Merino – Concejal de Valdefuentes
6. Emilio Borrega – Concejal de Alcántara
7. Eduardo Villaverde – Alcalde de Villar del Pedroso
8. Juan Pedro Domínguez – Alcalde de Deleitosa
9. Juan Luis Rodríguez – Concejal de Miajadas
10. Juan Carlos Sendín – Alcalde de Nuñomoral
11. Juan José Bueno – Alcalde de Casas del Monte
Ciudadanos
- Víctor Gabriel Peguero – Concejal de Cáceres.
Tras veinticuatro años dedicada a la vida política local en un municipio de sólo 254 habitantes, la alcaldesa socialista de Romangordo, María del Rosario Cordero Martín, ha dado el salto a la Presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres, de la que ya formaba parte.
Cordero (Cáceres, 13 de agosto de 1966, tiene por tanto 48 años), licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, se inició en la política en 1991 como teniente de alcalde de Romangordo.
En 2003 fue designada para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía, ganó las elecciones y desde entonces es la regidora de Romangordo.
En estas últimas elecciones ha obtenido más del 90 por ciento de los votos que se han emitido en el municipio.
Cordero ya conoce el funcionamiento de la institución provincial puesto que ha formado parte de su corporación durante las dos últimas legislaturas, una de ellas con el socialista Juan Andrés Tovar como presidente, en la que ostentó el cargo de diputada de Desarrollo Local y Formación, y desde 2011 en la oposición como viceportavoz del Grupo Socialista.
Presidenta de acción local
Otro de los cargos de responsabilidad que ha ostentado ha sido el de presidenta del Grupo de Acción Local de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Campo Arañuelo (ARJABOR).
Ahora, Cordero se convierte en la segunda mujer que ostenta el cargo de presidenta de la Diputación de Cáceres, después de que lo hiciera, también con un Gobierno socialista, Pilar Merchán, quien sucedió a su compañero Manuel Veiga en la legislatura de 1995-1999.
El municipio de Romangordo, con Cordero al frente, ha sido noticia en varias ocasiones.
Así, al cierre de 2013 esta localidad llamaba la atención en el conjunto de España por su superávit, de 1,8 millones de euros, el 55 por ciento de sus ingresos, gracias a una sentencia que les beneficiaba del IBI de la Central Nuclear de Almaraz.
Entre otras medidas aprobadas durante sus gobierno, destaca el pago de ayudas de 3.000 euros por el nacimiento de un hijo, aprobado en 2007, una aportación que se distribuye a lo largo de los cinco primeros años de vida del niño, a razón de 600 euros anuales.