Sálvese el que pueda en Acorex: los 6 empleados excluidos del ERE han conseguido entrar

Acorex y los sindicatos han tenido que rectificar el acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), porque los seis empleados inicialmente excluidos para que pudieran preparar la liquidación judicial del grupo han pedido entrar también en el expediente laboral, por lo que pudiera pasar.

La liquidación y venta a bajo precio de los activos (fábricas y otrs instalaciones) que quedan está cada vez más cercana, y con vistas a esa administración concursal por parte de los juzgados todos los trabajadores han querido protegerse ya que si del análisis de las cuentas el liquidador judicial extrae malas consecuencias podrían verse abocados a un despido objetivo con solo 20 días de indemnización, en vez de los 27 pactados en el ERE de extinción de contratos.

Así que finalmente son 70 y no 64 los empleados contemplados en el expediente laboral firmado a mediados de agosto pasado, es decir, la totalidad de la plantilla, de manera que el administrador judicial tendría que someterse a las condiciones más favorables de despido contempladas en el acuerdo firmado entre Acorex y sindicatos.

La entrega de las cartas de despido deberían producirse a partir de este sábado 12 pero fuentes próximas al conflicto explican que probablemente no va a ser así porque la empresa “no tiene dinero para adelantar el 25% de la indemnización, que es lo que marca la ley”.

Por eso el consejo rector, “que tiene pánico a las consecuencias legales, incluso penales, que pudiera acarrearles cualquier paso en falso”, está enseñando a posibles compradores algunas instalaciones con vistas a su venta, como la fábrica de abonos, que si es posible se entregarán con un buen descuento a quien haga efectiva la operación.

En la futura y previsible liquidación judicial los precios aún serán menores “pero es que entonces acuden más compradores”.

Acosierra, vendida

Una de las empresas antiguamente pertenecientes a este potente grupo agroalimentario extremeño, Acosierra, factoría cárnica en Granja de Torrehermosa, ha sido vendida en subasta por 7 millones de euros frente a los 9,2 por los que salía inicialmente (costó 14 montarla).

Pero Acorex “no ha percibido un duro” según fuentes del sector, debido a que aparecían acreedores como Hacienda, Seguridad Social y otros.

Lo positivo es que los trabajadores ven continuar su actividad e incluso algunos que habían salido han vuelto.

Tomcoex, otro ERE

Otra antigua ‘pieza’ del ‘holding’, Tomcoex de Miajadas, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, de extinción, para sus 51 trabajadores. En este caso, a diferencia de Acorex, sí hay liquidez para pagar las indemnizaciones ya que aunque esa factoría tomatera ha renunciado a comprar tomate para la presente campaña (7 millones de euros), sí tenía existencias como para suministrar a las grandes superficies comerciales con las que tenía contrato.