El Sindicato de Matronas Españolas (SIMAES) ha reclamado a la Junta de Extremadura una nueva bolsa de trabajo para que accedan las profesionales que acaban de terminar su formación y aquellas que fueron excluidas de la bolsa anterior.
El SIMAES ha criticado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenga que afrontar el periodo estival, cuando se precisan matronas para sustituciones, sin personal en las bolsas de trabajo.
Con ello, el Sindicato de Matronas pretende que ninguna mujer extremeña carezca, si lo precisa, de los servicios especializados de una matrona, “más si cabe con la existencia de profesionales en situación de desempleo”.
Las matronas han explicado que se ha requerido en varias ocasiones “soluciones a los numerosos problemas detectados en la anterior bolsa de trabajo de matronas del 6 de noviembre de 2013, donde se comunicaron irregularidades en 133 de las 302 solicitudes cursadas”, apunta el comunicado.
Asimismo, insisten en que la “precaria” situación existente fue ya denunciada por la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas en junio del año pasado, “donde se llegó a solicitar incluso una nueva convocatoria de constitución de bolsa de trabajo”.
El SIMAES ha denunciado que el SES “sí ha adoptado soluciones en el caso de los médicos facultativos”.
“Aquellos que acaban de terminar el periodo de formación de Médico Interno Residente (MIR) y no hubieran podido participar en las bolsas de trabajo convocadas el pasado enero sí pueden formar parte de las bolsas de trabajo vigentes en la actualidad”, concluye.