Extremadura ha registrado más de 20.800 accidentes laborales durante 2021, con un descenso de casi un 60 % de los considerados muy graves y de un 10 % de los accidentes mortales en relación a 2020, un año en el que hubo un importante descenso de la actividad económica debido a la pandemia de COVID-19.
Según los datos de la Dirección General de Trabajo, del total de accidentes, 19 fueron mortales -entre ellos el siniestro de enero en el que tres trabajadores fallecieron tras volcar su barca en el río Guadiana cuando realizaban labores de contención del camalote- frente a los 21 de 2020 cuando, ha remarcado, hubo menor actividad.
La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha afirmado que la única cifra aceptable en materia de siniestralidad laboral sería “cero”, pero “dentro del balance global son relativamente buenas”, y solo se ha producido un aumento de los accidentes leves donde “las lesiones son de poca entidad”.
Por sectores, servicios es el que tiene mayores cifras de siniestralidad porque es el “más amplio”, y la construcción, mientras que agricultura es el que menos accidentes laborales ha registrado, lo que, a su juicio, evidencia que “las cosas no se están haciendo mal”.
En este sentido, se ha referido a las campañas dirigidas a prevenir los vuelcos de tractores y a las ayudas que convoca la Junta de Extremadura para la mejora de las condiciones de trabajo y la adquisición y renovación de maquinaria.
Precisamente en 2022 se desarrollará la campaña “Tu vida sin vuelco”, así como jornadas de difusión de seguridad y salud en el campo, en colaboración con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), de igual manera que se ha hecho este año para prevenir riesgos laborales en trabajos en altura.
Pacheco ha atribuido el descenso de los accidentes mortales a que “se ha vuelto a poner el foco” en la importancia de que “nadie se deje la vida y la salud en el trabajo”, con un impulso de las políticas preventivas. De hecho, la semana pasada se celebró la comisión en la que se planifica la actuación inspectora y el mayor aumento en número de actuaciones fue en materia de seguridad y salud para “intentar detectar y parar situaciones de riesgo antes de que se produzcan accidentes”.