La Fundación Triángulo de Extremadura ha instado al conjunto de la ciudadanía a erradicar la LGBTIfobia, pues el pasado año se contabilizaron una veintena de agresiones de las que solo siete fueron denunciadas, según los registros de esta entidad, que también ha alertado de la edad cada más joven de los agresores.
Con motivo de la celebración internacional del día contra la LGTBIfobia este viernes 17 de mayo, la Fundación Triángulo Extremadura pone este año el foco en la realidad que viven las víctimas, “que por miedo, inseguridad o falta de confianza en el sistema, no se atreven a poner denuncias”.
Por ello, esta entidad ha iniciado una campaña en la que insta a la ciudadanía a denunciar y combatir la discriminación hacia las personas lesbianas gais bisexuales o trans bajo el título “No cuentes con mi silencio”.
Desde la Oficina de Atención a Víctimas de delitos de Odio por LGBTIfobia, puesta en marcha por Fundación Triángulo en 2017 y que actualmente cuenta con financiación de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, se analiza que los datos de agresiones, que entre 2020 y 2023 sufrieron un repunte, se han estancado.
Sin embargo, el mayor problema se detecta en las denuncias que deberían acompañar a las agresiones, pues menos de un 13% interponen denuncias formales.
En 2023, la Fundación Triángulo registró 20 agresiones, de las cuales sólo siete fueron denunciadas mientras que en 2022 fueron 25 agresiones con tan sólo 10 denuncias. En 2024, se llevan registradas ocho víctimas.
También se ha detectado que el perfil de los agresores se rejuvenece y que uno de los patrones que se repite en las agresiones es el silencio o falta de apoyo de los entornos donde se producen las agresiones, por lo que “el silencio se convierte en el mejor aliado del odio”.