AMUS libera varias aves migratorias recuperadas en los centros de Villafranca de los Barros

La asociación conservacionista “AMUS” liberará el próximo domingo en la alcazaba del castillo de la localidad pacense de Reina, varias aves salvajes migradoras que han sido recuperadas y curadas en su centro de Villafranca de los Barros.

Esta liberación se enmarca en el programa “Viajeras”, cuyo fin es que “validar y protocolizar” algunas técnicas biomédicas en la recuperación de aves salvajes transaharianas, así como profundizar en el uso del espacio y en las amenazas no naturales.

El objetivo es liberarlas antes del comienzo del viaje de retorno que en estos días emprenderán las aves hacia varios lugares de África, “demostrando la idoneidad” de los protocolos desarrollados con estos ejemplares de gran valor biológico y cultural.

Labor de AMUS

En su trayectoria como hospital de fauna, la asociación ha pretendido evolucionar y conformar un equipo polivalente de profesionales en campos biomédicos que supieran dar respuesta a los centenares de ejemplares que ingresan heridos o enfermos.

Muchos de los ejemplares que se intervienen de fracturas, luxaciones, enganches o patologías corresponden a especies que utilizan la península en un periodo concreto, para criar y después volver a las zonas de invernada.

Entre los ejemplares que son recuperados en su hospital hay águilas culebreras, águilas calzadas, halcones abejeros, alimoches o cigüeñas negras. También hay aves migradoras de pequeño tamaño como vencejos, golondrinas o aviones, alcanzándose este año una tasa de recuperación cercana al 80% en la unidad de cría.  

Agradecimientos a la administración

AMUS ha agradecido la colaboración con el servicio de conservación de la Junta de Extremadura, que ha permitido instalar emisores en estas aves liberadas y saber que las recuperadas en la región viajan a lugares como Malí, Senegal, Mauritania o Burkina Faso.