La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

AMUS libera una cigüeña negra que ha permanecido un año en su hospital de Villafranca de los Barros

La organización conservacionista AMUS ha liberado un ejemplar de cigüeña negra después de haber permanecido un año en el hospital de fauna salvaje de esta organización en Villafranca de los Barros.

El ejemplar de esta especie, catalogada en peligro de extinción, ingresó hace un año en este centro tras sufrir una fractura de clavícula asociada a una afectación grave de una articulación que es clave en el movimiento de la parte superior del ala después de haber colisionado con una línea eléctrica.

Durante los últimos doce meses, el ave ha sido sometida a pruebas que han hecho posible devolverla a la naturaleza una vez curada y provista de un emisor que permite conocer su situación y su paradero.

Intento fallido de liberación

En septiembre del pasado año hubo una primera intentona fallida de liberarla pero se desistió de ello ante lo que los expertos de AMUS consideraban “nulas posibilidades” de devolverla con facultades y garantías a la libertad.

Tras esto, los técnicos la consideraron un ejemplar irrecuperable, por lo que fue alojada en la instalación de AMUS en Villafranca de los Barros.

Precisamente fue en ese momento cuando el ave empezó a mostrar signos de recuperación con movimientos de alas, por lo que AMUS activó de nuevo los protocolos: láser, cinesiterapia, lastres o monitorización tras los ejercicios de la capacidad pulmonar.

Finalmente se logró su recuperación, y la liberación de esta cigüeña negra tuvo lugar este jueves cuando era integrada en un grupo de cigüeñas negras al amanecer en uno de los riberos del Almonte en la provincia de Cáceres.