La vacunación frente al virus respiratorio sincitial comenzará en Extremadura entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, según la recomendación del Ministerio de Sanidad, ha anunciado la consejera del ramo, Sara García Espada.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Servicio Extremeño de Salud (SES) la adquisición, mediante acuerdo marco, del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial, lo que supondrá una inversión de 1.609.300 euros, 209 euros por niño, ha precisado García Espada.
Son las comunidades autónomas, según sus circunstancias específicas, las que deciden sobre el modelo y tiempos de implementación de la propuesta de recomendaciones realizadas por la Ponencia de Vacunas. En Extremadura esta vacuna se administró por primera vez a fines de 2023 y el objetivo de este contrato es cubrir la adquisición de vacunas suficientes para mantener una cobertura del 100% en esta nueva campaña vacunal.
En este sentido, el SES mantendrá la aplicación de la misma a todos los menores de seis meses y hasta dos años con factores de riesgo. La consejera ha destacado que la cobertura vacunal el año pasado por encima del 99% supuso un descenso notable de ingresos de recién nacidos por esta patología.
Banco Regional de Sangre
Además, entre otros acuerdos en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES la contratación del servicio de transporte y logística del Banco Regional de Sangre de Extremadura (BSE), por un importe de 2.828.315,88 euros.
El BSE necesita el servicio de transporte para sus labores de promoción y para desplazarse a obtener donaciones de sangre y de plasma mediante sus equipos de colectas, así como para recoger las donaciones de sangre del cordón umbilical y de leche materna.
El transporte también es necesario para operaciones inversas, como la distribución a los hospitales de la región y, en el caso de la sangre de cordón, para el traslado de las unidades válidas para su conservación y almacenamiento, por convenio previo con el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.
También ha aprobado una modificación del decreto por el que se crea el Consejo Asesor sobre Enfermedades Raras del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
Mediante una modificación anterior este órgano se adscribió a la dirección general competente en materia de salud pública del Servicio Extremeño de Salud.
Ahora, razones organizativas derivadas de los nuevos cambios en la composición de las consejerías requieren de una nueva modificación en la adscripción del Consejo Asesor, que pasará a estar adscrito a la dirección general competente en materia de planificación sanitaria, según la reseña del acuerdo.