Se ha notado con toda plenitud que mayo ha llegado con un veranillo adelantado y temperaturas por encima de lo habitual. Ahora, lo confirman los datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología (AEMAT) que califica el mayo extremeño como “extremadamente cálido.”
En cifras comparativas, la temperatura de este pasado mayo ha sido tres grados superior a la media de estas fechas. Esa misma anomalía se registró en Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía
En el conjunto nacional, mayo tuvo una media de 19 grados centígrados, 2,4 grados por encima de la media de este mes, el segundo mes de mayo más cálido desde 1961, sólo superado por el de 1964, que registró una temperatura media de 19,1 grados.
Además de mucho calor, mayo nos trajo escasez de lluvias en todo el país, con una precipitación media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el mayo más seco desde 1947, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El balance mensual que emite la Aemet recoge que las lluvias quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25 por ciento de dicho valor que es de 61 litros por metro cuadrado.
Sigue el calor
Junio sigue con la misma tónica. Este miércoles, cinco poblaciones extremeñas se han situado entre diez las calurosas de España, entre ellas Don Benito , que con 37,2 grados ha registrado la segunda más alta del país. La temperatura de Don Benito solo ha sido superada por la contabilizada en el Aeropuerto de Córdoba (37,5 grados). Además, con muy altas temperaturas también han estado, Alconchel , que ha sido la quinta más alta de España (36,7), el Aeropuerto de Badajoz la séptima (36,6), Olivenza la octava (36,6) y Mérida la novena (36,5). El Aeropuerto de Sevilla (37,2); El Granado (Huelva), con 37 grados; Andújar (Jaén), con 36,7; y el sevillano Aeródromo de Tablada (36,2) son los otros diez puntos de España que hoy han registrado más temperatura.