Miembros de Campamento Dignidad de Badajoz y Plataforma de Afectados por la Hipoteca han conseguido paralizar un desahucio en la calle Uruguay de Badajoz. Esta mañana, en torno a las 10 horas, distintos agente de policía han tratado de irrumpir en la casa de Manoli después de avisarle con tan sólo dos días de antelación de que hoy tendría lugar el desalojo de su vivienda. Gracias a la intervención de los colectivos sociales, se ha prorrogado hasta que la mujer pueda sacar todos sus enseres del domicilio.
El portavoz de Campamento Dignidad de Badajoz, Antonio Chacón, asegura que Manoli no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. Según cuenta, su ex marido –titular del préstamo hipotecario-, “un trabajador de la diputación”, había dejado de pagar las mensualidades en 2013 sin comunicárselo a la mujer a pesar de que ella abonase el 50% de esta cantidad. “Es vergonzoso, un maltrato económico y psicológico”.
Han sido las intervenciones de los miembros de estos colectivos sociales los que han conseguido llegar a un acuerdo con la policía y la parte representante de los nuevos propietarios de la casa, que ya está vendida. “Manoli no ha tenido el derecho ni de presentarse a comprar su propia casa”. Por éste, la mujer tendrá un plazo de diez días para acudir al juzgado y presentar las alegaciones que considere oportunas y un mes para sacar todas sus pertenencias del domicilio.
“Vamos a movernos para que le den otra opción, ya sea una vivienda social o del propio banco”, explica Chacón, quien destaca que la mujer padece una discapacidad “grave” y tiene un hijo de 28 años a su cargo.
Apoyo
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su solidaridad con la mujer que iba a ser desahuciada esta mañana en Badajoz y ha anunciado que la Administración regional intentará buscar una solución al problema que se le plantea una vez tenga que abandonar el hogar.
Desde la Administración regional, añade, se ha intervenido para frenar este desahucio pero no ha sido posible porque el juez ha mantenido “su decisión”.
En relación con este hecho, el presidente ha asegurado que “estamos consiguiendo parar muchos desahucios sin hacer ruido” pero reconocido que “todavía se producen algunos”, razón por la cual, ha añadido, el Ejecutivo pretende aprobar un decreto-ley mediante el que se pueda poner solución “para todos” y que podría entrar en vigor antes de que acabe el año, ya que “no se puede echar a la gente de su vida”.