El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el plan de especialización de los juzgados en materia de conflictos hipotecarios como las cláusulas suelo, al valorar, entre otros motivos, la “bolsa” de casos pendientes de resolver.
En una nota de prensa explica que su decisión de ampliar el plazo seis meses ha contado con el informe favorable del Ministerio de Justicia y destaca que el hecho de que el 97,6 % de las sentencias dictadas hasta la fecha hayan sido favorables al cliente “tiende a evitar el litigio mediante acuerdos extrajudiciales entre las entidades y los consumidores”.
En esta ocasión, apunta el CGPJ, tendrán lugar dos novedades, la primera en Almería, Huelva, Sevilla y Vizcaya, provincias donde los litigios por cláusulas suelo pasarán a corresponder a las nuevas unidades judiciales aprobadas por orden ministerial.
Pero también en Badajoz y Cáceres, donde la competencia será a partir de ahora excluyente en materia civil.
178.802 expedientes por resolver
Según la Comisión Permanente, el volumen de expedientes sin resolver (178.802 a 31 de marzo) hace conveniente el mantenimiento de las medidas, teniendo en cuenta que la especialización se está traduciendo en una unificación de los criterios de decisión.
En vigor desde el 1 de junio de 2017, el plan de urgencia, que entró en funcionamiento por un periodo inicial de siete meses, atribuía a los juzgados competencia exclusiva en problemas derivados de la contratación hipotecaria como las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses de demora, los gastos de formalización y las hipotecas multidivisas.
El pasado 28 de diciembre se acordó la primera ampliación; a falta de tres días para su finalización el número de asuntos resueltos entre enero y marzo de 2018 se ha incrementado un 60,5 % respecto al último trimestre del año anterior, mientras que la cifra de demandas ingresadas ha caído un 25,6 %