La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

Cientos de personas reivindican en Mérida la diversidad  sexual en el Día del Orgullo LGTBI

Varios centenares de personas con los colores del arcoiris se han manifestado en la capital de Extremadura la tarde de este jueves para reivindicar el derecho a la diversidad sexual y el empoderamiento del colectivo LGTBI durante la primera manifestación que se celebra en la comunidad con motivo del Día del Orgullo.

Bajo el lema Transformando Extremadura partía la marcha a las ocho de la tarde desde el Parque de la Rambla en un ambiente distendido y de protesta donde se escuchaba corear “mis genitales no se retiran”, “mi hijo es trans” entre otros mensajes para visibilizar con especial atención al colectivo Trans.

La manifestación recorrió el centro de Mérida hasta desembocar en la plaza de España donde las asociaciones convocantes, Extremadura Entiende, Chrysallis y Fundación Triángulo, leyeron un manifiesto a favor de la identidad de género y en defensa de la orientación sexual de cada persona.

Buena acogida

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, se mostraba satisfecho con la “buena” acogida que ha tenido esta primera manifestación del día del Orgullo LGTBI en la región, que sirve para “empoderar” al colectivo y que supone dar un nuevo paso adelante en la conquista de sus derechos.“Este será el primer día de muchos más de pisar las calles y reivindicar”, ha enfatizado.

También la presidenta de Entiende Extremadura, Sisi Cáceres, ha puesto el foco en que el principal motivo de la convocatoria es “la reivindicación” , aunque ha apuntado que transcurre en un ambiente en parte festivo, puesto que también hay que celebrar “los hitos” conseguidos hasta el momento.

Entre las cuestiones que más preocupan en la actualidad, Cáceres ha trasladado que la prioridad ahora es el desarrollo de la ley LGTBI de Extremadura, una normativa “pionera” en el país y que pese “a la buena voluntad” de la Junta, aún está por desarrollar.

Diversos colectivos sociales han querido sumarse a este acto protesta que ha incorporado una batucada y donde podían leerse pancartas que hacían referencia al Orgullo Crítico, que se define combativo, anticapitalista, anticolonial, antifascista y transfeminista, entre otras cuestiones.

Entre los asistentes podían verse algunos diputados del Parlamento regional y también a la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien ha trasladado a los medios diversas iniciativas que se han desarrollado en la Comunidad con motivo del Día del Orgullo LGTBI.