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La comunidad educativa extremeña quiere mandar al destierro la LOMCE y la reválida cuanto antes

La aplicación de la LOMCE ya es toda una realidad en la región. El 'hito' fundamental llegó de la mano de la reválida que se celebrará en próximo mes de mayo en los centros educativos de la región según denuncia la Plataforma en defensa de la Educación Pública en Extremadura.

Esta organización quiere mandar al ‘destierro’ de inmediato la LOMCE. No solo por la reválida --piensan que busca un rámking de centros, no mejorar la enseñanza--. La plataforma denuncia que al calor de la nueva ley se ha aumentado la ratio en los centros y se han disminuido las becas o se han incrementado las tasas de universidad. Sitúan en el mismo génesis a la reforma de títulos universitarios del PP, el ‘3+2’.

Bajo el paraguas de la plataforma se han unido CCOO, UGT, STE-EX, FREAPA, APEVEX y el Sindicato de Estudiantes. A todos les une la idea de que las reformas educativas del PP con “la más brutal agresión que ha sufrido la educación en todos los niveles, desde Infantil hasta Superior”. Son muy críticos con la ley Wert, hasta el punto que afirman en un escrito conjunto que las reformas “han supuesto el mayor retroceso en igualdad y en calidad jamás victo desde la instauración de la democracia”.

¿Qué puede hacer la Junta frente a la Ley Wert?

Resulta complicado la derogación de una ley orgánica con un gobierno en funciones. Aunque no es menos cierto que mientras que el tablero político va por sus propios derroteros el curso académico avanza. Y por lo tanto la LOMCE también.

Es por ello que la plataforma traslada a la Junta que sí tiene competencias que asumir, como la reducción de las ratios por clase, o una batería de medidas que palíen las desigualdades de acceso al sistema educativo. También piensan que el Ejecutivo regional tiene mucho que decir en cuanto a las tasas de la universidad, o la estabilidad de las plantillas o programas con profesionales a media jornada.

Así lo explica Francisco Jiménez, de CCOO, que apunta que también está en manos de la Junta las convocatorias de oposiciones o el acceso a interinidades. “Campo tienen, y  mucho”.

“Financiar la paralización de la LOMCE”

Otra de sus reivindicaciones pasa por “financiar la paralización de la LOMCE” con urgencia. Que sea algo que se recoja en los presupuestos de 2016 con un plan que sitúe a la educación a los niveles de antes de la crisis. Se trata de poner en marcha --dicen-- medidas financieras y consensuadas con la comunidad educativa. 

Las organizaciones critican que los anteriores titulares de la Consejería de Educación “no defendieron los intereses de Extremadura, oponiéndose a la aplicación de tal desatino ministerial, sino que por el contrario añadieron más recortes y precarización”.

Escrito en la Asamblea de Extremadura

Todas sus reivindicaciones han sido resumidas en un escrito registrado en la Asamblea de Extremadura. Reclaman la reversión de los recortes en Educación, la derogación de la LOMCE y la paralización de las llamadas “reválidas” en educación primaria y secundaria.

La Plataforma en defensa de la Educación Pública en Extremadura ha iniciado una campaña de recogida de firmas, entre todos los miembros de la comunidad educativa, que se desarrollará hasta el 30 de abril.

Coincidiendo con el debate en la Asamblea de los presupuestos regionales reclaman a los grupos políticos que estos presupuestos contemplen la “necesaria financiación para la recuperación de los niveles calidad y equidad del sistema educativo extremeño, tan perjudicado los últimos años”.

Advierten que la inversión educativa es un elemento de primera necesidad para la cohesión social y el desarrollo económico sostenible“. ”Los presupuestos generales de la comunidad deben contemplar esta situación y dotar de la necesaria financiación para la recuperación de los niveles de calidad y equidad del sistema educativo extremeño“.

En Extremadura, con la Ley de Educación regional en una mano y con los presupuestos generales en la otra, “se pueden y deben implementar medidas que pongan freno a estas negativas consecuencias”.