La consulta para la fusión de Don Benito y Villanueva será similar a unas elecciones

Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo será la consulta popular para la fusión, o no, de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, en el que están llamados a participar alrededor de 50.000 vecinos y que seguirá los cauces similares a los de cualquier convocatoria electoral, ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

El referéndum se celebrará el 20 de febrero y está regulado por la  Ley de Base del Régimen Local y su procedimiento se iniciará una vez que los dos alcaldes aprueben un decreto de convocatoria, que será publicado en los diarios oficiales. Los habitantes irán a votar a sus colegios habituales y los horarios de votación serán los normales, es decir, entre las 9 de la mañana a 8 de la tarde.

García Seco también ha explicado que el censo electoral se determinará sobre el padrón municipal de cada localidad, en el que estarán incluidos todos aquellos ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena que tengan reconocido el derecho al sufragio activo en cualquier proceso electoral municipal a fecha del día en que se convoque la consulta. Además, se habilitará un periodo de información que permita subsanar aquellos errores que se detecten, así como un mecanismo extraordinario para solventar cualquier problema el mismo día de la votación.

Por otro lado, las personas que no estén en sus municipios el día de la votaciñon, podrán ejercer su derecho de forma anticipada entre el 29 de enero y el 10 de febrero desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los lugares que habiliten los ayuntamientos.

En los próximos días, tras el decreto de convocatoria, se publicarán otras resoluciones para determinar las mesas electorales concretas, el modelo de papeletas -con colores diferenciados para ambos municipios- o la fecha de publicación de los censos. En cuanto al recuento, se realizará el mismo día de la votación en la sede de cada Secretaría General de cada uno de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos de ambas localidades decidieron el pasado 14 de octubre en acuerdo plenario solicitar autorización al Gobierno central para celebrar esta consulta, que aceptada por Moncloa el 8 de noviembre. En estos comicios, el ciudadano deberá mostrar si es partidario de que su ayuntamiento respectivo ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el otro municipio.

Si la consulta logra un voto favorable -para lo que es necesario el respaldo de un 66 por ciento de la población de cada uno de los municipios-, los ciudadanos elegirían a su primer alcalde conjunto en las elecciones de 2027 “como máximo”, han dicho los ediles.