Correos colaborará con Extremadura para frenar el despoblamiento rural

La Junta de Extremadura y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos firmarán un convenio marco para el desarrollo conjunto de actividades, especialmente en aquellas que ayuden a frenar el despoblamiento y atraer población a los núcleos rurales.

Los objetivos que se plantean en este acuerdo son garantizar a la población rural el acceso a los servicios públicos básicos en las mismas condiciones que quienes viven en las ciudades, especialmente el acceso educativo, prestaciones sanitarias, dependencia, vivienda, transportes, energía, agua, servicios financieros y dotación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Por ello, entre las acciones que se van a llevar a cabo, se instalarán cajeros automáticos en las poblaciones de Extremadura que no tienen una oficina bancaria.

El acuerdo entre la Junta y Correos también busca facilitar la puesta en marcha de medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, como palanca de generación de riqueza y dinamización de la economía, realizar programas de formación, difusión de la cultura y realización de proyectos de I+D+i adecuados a la realidad rural.

Ambas partes quieren promover la economía circular, la producción natural y ecológica y el agroturismo como actividades básicas en la economía rural, así como garantizar una plena conectividad territorial para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.